4x4

Alfonsina Maceri: “Cuando se resuelva la crisis sanitaria, todos y todas somos conscientes que serán tiempos difíciles para la totalidad del país”

Alfonsina Maceri. Estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. UNLP. Universidad Nacional de La Plata.

¿Cómo se desarrolla tu actividad educativa en medio del Aislamiento Preventivo social Obligatorio?

Respecto a la actividad educativa en este contexto, en mi caso las cursadas correspondientes a quinto año de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, primero puedo decir que tuve mucha suerte. En la totalidad de las materias que he cursado hasta el momento, todos y todas los y las profesoras han dado las clases respetando los días y horario, a través de distintas plataformas (zoom, webex, google meets), todos y todas mostrando mucha disposición y flexibilidad con respecto a los problemas de conexión que se le puede presentar a cualquier alumno o alumna, como así también dificultades extra que se pueden presentar en relación a cursar desde el hogar. Las evaluaciones han sido variadas: orales, escritas, escritas de hacer en el momento, o trabajos con plazos, hasta se implementaron las evaluaciones orales de materias libres, muy común y necesario en mi carrera para avanzar.

Aclaro la parte de ser afortunada, porque sé que muchos compañeros y compañeras de mí misma facultad, han tenido muchos inconvenientes con otros profesores o profesoras, que no han presentado la misma predisposición a la hora de las clases ni evaluaciones.

¿Cuál es tu opinión sobre las medidas que está implementando el Gobierno Nacional?

Es una pregunta difícil de responder en mi situación de “comodidad”, ya que vivo con mis padres, que ambos cuentan con un sueldo fijo, y si bien económicamente esta situación nos lleva puesto a todos y todas, no tuvimos que hacer grandes modificaciones respecto a la vida que teníamos previa al aislamiento. Aclarado esto, me parecieron acertadas en su mayoría, teniendo en cuenta fundamentalmente dos cosas: nadie te prepara para estas situaciones, y por otro lado y no menor, teniendo en cuenta la situación en la que se encontraba el país con la anterior gestión, fundamentalmente la salud pública.

También creo que a esta altura avanzada del año y del aislamiento decretado, se hace difícil convencer a la gente, teniendo en cuenta principalmente la necesidad que atraviesa la mayoría de la población, de salir a trabajar para poder comer, los conflictos intrafamiliares que presentan muchos hogares y/o familia, y la naturaleza misma del ser humano al ser un ser social, acostumbrado a interactuar, más aún los y las argentinas.

¿Cuáles son las medidas preventivas que llevan adelante en tu hogar y con tu familia?

Respecto a las medidas preventivas en mi hogar, el que más sale es mi padre, va a trabajar dos o tres veces por semana, entonces intentamos que sea él el mismo que realice las compras. El resto -mi mamá, mi hermano (15) y yo (22), salimos lo mínimo e indispensable. Independientemente de eso, intentamos realizar las compras online.

Cualquier integrante de la familia que salga, al volver a ingresar a casa, debe limpiarse las suelas en un trapo con lavandina, lavarse las manos, y rosear con alcohol objetos como celular billetera y llaves. Lo mismo ocurre cuando ingresan paquetes de alguna compra, con importante atención en verduras y frutas.

¿Cómo crees que se va a continuar después de la salida de la crisis sanitaria?

A primera vista se me hace difícil ver una salida cerca, y aun así cuando se resuelva dicha crisis sanitaria, todos y todas somos conscientes que serán tiempos difíciles para mucha gente, para la totalidad del país en general, y para la economía a nivel país también.

Lo que sí creo respecto el ámbito sanitario, y también espero, es una revalorización a los médicos y médicas, y por supuesto todo el sistema de salud en general, como así también a la salud pública. La importancia de la misma en un país como el nuestro, y lo fundamental que es contar con un sistema que pueda sostenerte en situaciones así que eran inimaginables, como así también en otras menores.

Por Vero Sarazola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *