Entrevistas Interés General

Nora Etchenique: “donar plasma es ayudar a otra persona a recuperarse”

La directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia habló sobre la importancia de este tratamiento que en la actualidad logró mitigar la mortalidad y los efectos del coronavirus.

“El plasma tiene anticuerpos que atacan y disminuyen la acción del virus”, explicó Nora Etchenique, directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires en diálogo con Región Cultural al referirse a este tratamiento que en la provincia ayudó a “reducir la mortalidad de un 55% a un 24%” y que actualmente es suministrado a pacientes con COVID “de moderados a graves, entre el cuarto y el onceavo día de su evolución”.          

En ese sentido destacó la importancia de donar plasma sanguíneo de pacientes recuperados, ya que como manifestó “el que recibe plasma por lo menos no entra a terapia intensiva”, sobre todo teniendo en cuenta la preocupación que existe en torno a la ocupación de camas especialmente en el AMBA.

Asimismo cabe destacar que las donaciones en términos estadísticos se han incrementado a partir de una decisión institucional de “acercarse a los pacientes recuperados”. En un primer momento se los contactó telefónicamente y de 5 mil llamados se lograron unas 230 donaciones. “Vimos que acercándonos a los pacientes recuperados, que se les tome la muestra y se le haga la primera entrevista pre donación en sus lugares más cercanos aumentó la donación de plasma”, afirmó.

En esa línea explicó que esas muestras son enviadas al Instituto de Hemoterapia en La Plata y los centros autorizados: “De acuerdo a la entrevista, a la toma de la muestra, a la titulación, se lo cita directamente para donar”. Este protocolo ayudó a elevar las cifras sustancialmente dado que en estos momentos llevan “preparados 10.026 plasmas y se trasfundieron 953 pacientes en el ámbito de la provincia de Buenos Aires tanto del sector público como privado”.

Los aspirantes pueden comunicarse con el CUCAIBA (0800 222 0101 las 24 horas), el Instituto de Hemoterapia (0221 4510097 o 4510137 int 174 de 8 a 13 horas) o acercarse al Servicio de Hemoterapia del hospital más cercano.

En tanto destacó la importancia de la toma de muestras “no todos los aspirantes son aptos como donantes”. Uno de los factores determinantes es la denominada “titulación” es decir “la cantidad porcentual de anticuerpos que es lo que indica si podés o no ser donante”. “Si el número de títulos y la serología es negativa ya lo citamos con un turno para conectarlos a las máquinas de aféresis”, dijo.

Instituto de hemoterapia de la ciudad de La Plata

Actualmente la provincia cuenta con cinco centros habilitados para la extracción de plasma además del Instituto de Hemoterapia radicado en La Plata: el Centro Regional de Hemoterapia de Tres de Febrero, el Centro de Hemoterapia del Hospital Penna de Bahía Blanca, el Centro Regional de Hemoterapia de Mar del Plata y en menor medida el Hospital el Cruce, ya “que allí están abocados a otro ensayo”.

El incremento de donantes se vio favorecido por la reciente sanción de la Ley de Donación de Plasma: “La Ley ayudó a que intervengan los municipios a través de distintos ámbitos como Salud o Desarrollo Social a trabajar con los pacientes recuperados porque ellos están en el territorio”, dijo Etchenique y explicó que en ese marco se llevó a cabo recientemente una “Jornada de donación de Muestra” con óptimos resultados y que se continuará replicando especialmente en distritos del Conurbano.

Centros habilitados para la extracción de plasma: Instituto de Hemoterapia de La Plata, Centro Regional de Hemoterapia de Tres de Febrero, el Centro de Hemoterapia del Hospital Penna de Bahía Blanca, el Centro Regional de Hemoterapia de Mar del Plata y el Hospital el Cruce.

Sobre las condiciones generales para poder donar, son prácticamente las mismas requeridas para donar sangre con algunas salvedades: “Tener entre 18 y 65 años, no poseer enfermedades preexistentes, y haber trascurrido los 28 días posteriores al alta médica”. Otra de las salvedades en este proceso es que “las mujeres multíparas (mujer que ha tenido varios partos) no pueden donar plasma”, ya que como explicó “hay una formación de anticuerpos contra grupos sanguíneos distintos al A, B o C que tenemos las personas y al tener tanta exposición antigénica no pueden donar”.

Por esto resaltó la importancia de llamar y mantener la primera entrevista que es donde se dilucidan todas las dudas. Los aspirantes pueden comunicarse con el CUCAIBA (0800 222 0101 las 24horas), el Instituto de Hemoterapia (0221 4510097 o 4510137 int 174 de 8 a 13 horas) o acercarse al Servicio de Hemoterapia del hospital más cercano.

CÓMO ES EL PROCESO DE EXTRACCIÓN DE PLASMA

Una vez que se tomaron las muestras y se dio la primera entrevista en su lugar de origen los donantes son convocados con turno a uno de los centros donde se procede a la extracción: “En el mismo momento se hace todo, se extrae sangre, se centrifuga y se van devolviendo todos los componentes que no necesitamos. Además se le incorpora un líquido para que los pacientes no tengan problema con la volemia. El proceso dura unos 40 minutos y el donante puede retomar su vida normal en el mismo día”.

Etchenique en esta oportunidad aclaró además que donar plasma no tiene efectos adversos. Tampoco positivos, derribando así un mito circulante sobre beneficios para la salud: “Al igual que la donación de sangre, es un mito, no favorece en nada a nadie, lo único que hace es que uno ayude a otro nada más”, concluyó.

 

¿Qué ocurre con los asintomáticos?

En general está relacionado el nivel de títulos de anticuerpos con la sintomatología que tuviste. Es directamente proporcional, a mayor síntoma mayor cantidad de anticuerpos en general, señaló.

¿Los recuperados con plasma pueden donar?

Etchenique destacó que “lo pueden hacer, pero deben dejar pasar seis meses; si bien el plasma es seguro, deben pasar seis meses porque estuvieron internados y recibieron una transfusión”, aclaró.

¿Se puede donar más de una vez?

Si bien en teoría se puede donar plasma 24 veces en el año, ante el COVID lo que se hace es aplicar un estudio de proteinograma y un estudio de anticuerpos al cabo de una semana para ver si sigue en condiciones de donar. “Hay personas que han donado tres veces”, dijo.

¿Qué frena la donación de plasma?

En ese sentido, expresó que el número de llamados y de voluntarios aumentó considerablemente, pero que aún existe en torno a la donación de plasma una reticencia fomentada por distintos factores, principalmente el desconocimiento y la desinformación, y en este punto aclaró: “no la falta de información sino la desinformación que hacen algunos medios sobre el tema y a veces el egoísmo es otro factor”.

LA SALUD COMO POLÍTICA DE ESTADO

Consultada sobre el nivel de equipamiento técnico y de personal para desarrollar las extracciones, Etchenique destacó que “se amplió la cantidad de recursos y de máquinas fundamentalmente”. “Creo que es importante aclarar que esta pandemia la podemos afrontar porque en esta gestión hay un Estado presente, que con políticas públicas permitió estos ensayos y que podamos ayudar a restablecer la salud en la gente que contrajo el virus. Creo que sin un Estado presente no lo podríamos lograr”, remarcó y añadió: “Hoy alcanzamos a cubrir la demanda de plasma porque tenemos stock, antes para cubrir la demanda de la mañana teníamos que esperar hasta la tarde”.

Asimismo señaló que la provincia ya cuenta con un banco de plasma, y que sus alcances se van a seguir investigando. Entre los antecedentes de su uso se encuentra el “tratamiento del denominado Mal de los rastrojos, que es autóctono, y permitió reducir la mortalidad de un 30% a un 3%, también en otras latitudes se utilizó para combatir el Ébola en África, y el MERS y el SARS, que son otros tipos de coronoavirus que no llegaron a nuestro país”.

“Se está investigando, en pocos días va a salir nuestra primera publicación en una revista de medicina. Se abrieron muchos puntos de investigación clínica y científica. Ahora estamos enfocados en COVID, pero se pueden hacer otras comparaciones y ver si podemos concluir y recomendarlo como tratamiento o seguir como ensayo clínico”, agregó.

CONTINUA LA CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE

Al respecto, señaló que hubo una disminución de un 10% respecto al año anterior: “Esto no significa que bajemos los brazos, estamos haciendo muchas colectas externas y también viene mucha gente a donar, siempre con el cuidado del distanciamiento social, barbijo, control de temperatura y uso de alcohol en gel”, dijo y agregó: “Seguimos diciendo que la sangre tiene que esperar al paciente y no el paciente a la sangre”.

En este sentido manifestó que el Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires a través de su página de Facebook “Sangre circulando”, continúa difundiendo las colectas programadas para todos los meses en los diferentes puntos de la provincia.

Para finalizar la doctora Nora Etchenique dejó un mensaje para aquellos pacientes que tuvieron coronavirus: “Les pedimos que llamen, que pregunten, que no se queden sin dudas, porque aunque no puedan donar, pueden ser transmisores y multiplicadores de esta noticia”.

Producción y fotografía: Natalia Alonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *