Interés General

Masiva manifestación en el puente Rosario Victoria

La protesta contra la quemas en las islas del Delta del Paraná comenzó al mediodía y evaluaban medidas para ser escuchados.

En el día de la Pachamama, más de 3000 personas se congregaron en el puente Rosario-Victoria, del lado de Rosario y hubo manifestación también en la ciudad entrerriana, para protestar contra la quema de las islas del delta del Paraná y reclamar por una ley de humedales que proteja ese ecosistema.

Pidieron sanciones para los responsables del ecocidio que genera daños irreversibles, con más de 55 mil hectáreas quemadas, una cifra que sube día a día con nuevos focos de incendio. Gran cantidad de personas llegaron en bicicletas, también en motos y algunas tantas en transporte público, y desde la organización se pidió en todo momento el respeto por el distanciamiento social. “Estamos en una situación particular, les pedimos el cuidado de usar los barbijos y tratemos de no compartir el mate”, rogó uno de los manifestantes que tomó el megáfono antes del inicio de la asamblea, que evaluaba cómo continuar con las protestas.

“La Pachamama está llorando”, decía un cartel escrito a mano, que llevaba una manifestante junto a la bandera whipala. La manifestación empezó con un ritual de invocación a la madre tierra, realizada por las copleras del Paraná. Gran cantidad de artistas se acercaron a expresarse, y por eso toda la tarde la cabecera del puente tuvo un tono festivo y colorido, aunque enmarcado por la bronca contra la pérdida irreparable de flora y fauna. 

La caravana de bicicletas y otros vehyículos salió del Monumento a la Bandera y llegó hasta la cabecera del puente, sobre Rondeau. “Somos muchos y estamos acá por la ley de humedales”, arengó uno de los manifestantes antes del comienzo de la asamblea, y pidió que “todos participen”, al considerar que “esta es una voz gigante que se tiene que escuchar y se tiene que hacer realidad”.

Desde la Asamblea, y mientras hablaba el diputado provincial del Frente Social y Popular Carlos Del Frade, Rodo Martínez aseguró que “hay mucha gentes en los alrededores, que no se quieren acercar mucho a la asamblea por el tema de la pandemia, pero está mostrando su apoyo”. Al mismo tiempo, una manifestación de unas 60 personas cortaba la ruta del otro lado del Puente, en Victoria.

“Cada minuto que pasa, son tierras que se están incendiando para mantener la misma lógica de producción que vienen teniendo hasta ahora. Nos preguntamos hasta cuándo, cuál es ele limíte de todo esto. Si es posbile pensar otro tipo de desarrollo, con alimentos, con una humanidad que se sienta parte del medio ambiente y no afuera, para dominarla”, expresó Martínez, que integra la Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario.

Es el tercer sábado que se corta el Puente Rosario-Victoria para visibilizar el hartazgo social con las quemas en el Delta del Paraná. “Todos somos el humedal”, fue una de las pancartas llevadas por una manifestante. Cada cartel casero aportaba lo suyo, como “ganadería es igual a ecocidio” o “Humedales sí, extractivismo no”. 

Entre las propuestas de la Asamblea se evaluó volver a cortar el fin de semana que viene, y también hacer en las próximas semanas un corte en el río Paraná, con lanchas y kayaks. “No queremos más mataderos, no queremos más ecocidio”, levantaba una mujer un afiche amarillo, escrito con fibrón.

Fuente: Pagina12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *