La Región

Soberanía alimentaria y solidaridad

Hoy en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Los Hornos, recibieron a través de la gestión del CECIM La Plata, de parte de la Cooperativa de consumo Soberanía Alimentaria Ltd y la empresa de pesca CONARPESA, 1500 kg de pescado de nuestro atlántico sur.

La Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Los Hornos, donde el Padre José Luis lleva adelante un trabajo de asistencia sistemática a los y las vecinos de la ciudad, destinará la donación a cientos de comedores y ollas populares que se realizan en nuestra ciudad.

Ante este hecho, es importante destacar varias cuestiones: En primer lugar, señalar la injusticia que se comete con los pibes y pibas a los que están siendo sometidos a una alimentación a base de harinas e hidratos de carbono, al tiempo que nuestras mejores carnes son sólo platos para exportar y para las clases más acomodadas.

Somos un país pesquero que casi no come pescado. Eso de por sí es atentatorio de la Salud pública, ya que la ingesta de pescado tiene innumerables beneficios por sobre las otras carnes. Pero mucho más grave es enfrentar el hambre de nuestros niños, aportando poco y nada de éstos productos del mar.

Sobre esto, Hugo Robert, vice presidente del CECIM La Plata sostuvo: “Esta es la clave, porque es proteína pura, nosotros hace tiempo desde el instituto venimos trabajando en una idea que es transformar el ADN argentino, esta proteína va a ir directamente a la panza de nuestros pibes, que si seguimos engordándolos con una dieta a base de harinas vamos a tener problemas de salud muy graves, por eso es importante que todos nos podamos comprometer con esta iniciativa”.

La pesca argentina es casi exclusivamente para exportación, privando a los argentinos de la mejor proteína animal, solo comparable con la leche materna.

Y, además, es muy importante poder acompañar la lucha del CECIM LP, que sostiene que la actividad pesquera debe ser estratégica y sustentable, no sólo desde lo económico y biológico, sino, fundamentalmente, desde lo social. Siendo clave para
la ocupación pacífica de nuestro Atlántico Sur.

El acto solidario se llevó adelante con cobertura de varios medios nacionales y locales, también estuvieron presentes Javier Rodríguez Ministro del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, concejales del Frente de Todos, referentes de ollas y comedores, entre otros actores de la comunidad.

Fue un gran ejemplo de tarea solidaria y mancomunada entre empresarios, organizaciones libres del pueblo y referentes institucionales, en este sentido, el concejal Guillermo Cara señaló: “Momentos cómo estos nos invitan a tomar conciencia de la importancia que tiene ser un pueblo solidario y que es necesario de trabajar en conjunto tanto el Estado, empresarios, organizaciones y vecinos, para salir adelante del contexto de crisis como el que estamos atravesando, pero también a futuro para pensar un país donde nadie quede afuera”.

Uno de los lemas del CECIM LP dice: “No hay soberanía sin pesca soberana”. En este sentido, el trabajo que vienen realizando con estas donaciones apuntan no
solo a la tarea solidaria, sino a la concientización sobre la importancia de seguir construyendo y luchando por la soberanía definitiva, en todas sus aristas.

También, es necesario destacar que la idea es “seguir llenando camiones”, cómo señaló Fernando de la empresa CONARPESA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *