La Región

El intendente de Berisso firmó un convenio con Cooperativas para generar empleo

El acuerdo prevé canalizar a través del cooperativismo un plan de infraestructura para mejorar edificios públicos y escuelas. Asimismo se inauguró una agenda de trabajo con otros rubros como el textil.

Integrantes de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo Región Capital fueron recibidos por el jefe comunal, Fabián Cagliardi, con quien acordaron la firma de un convenio para delinear un plan de obras de infraestructura que, en primera instancia, apunta al mejoramiento de edificios educativos y espacios públicos de la ciudad de Berisso. También se avanzó en el proyecto de potenciar otros sectores cooperativos de relevancia en el municipio relacionados al ámbito textil y de reciclado.

“El trabajo en cooperativas soluciona el problema latente de desocupación en Berisso”, aseguró Cagliardi. A su vez, el intendente dijo que para las obras públicas que vayan saliendo en el distrito tendrá en cuenta a las cooperativas que podrán absorber parte de la demanda de mano de obra de los vecinos de la zona.

Del encuentro también participaron Joaquín Fernández Sancha, secretario de la CNCT y presidente de la Red Textil cooperativa; Patricia Aguiar, presidenta de cooperativa ” 27 de Agosto”; Marcelo Morel, titular de la “Cooperativa El Progreso 2” y Diego Ledesma de la constructora cooperativa “General Belgrano” (las tres pertenecientes a la Federación Manuel Belgrano).

Por su parte, Fernández Sancha afirmó que “es importante que desde todos los sectores del Estado se valore el trabajo cooperativo” y destacó a los intendentes que “ponderan a las cooperativas que cuentan con experiencia de trabajo responsable, mano de obra calificada y que manejan valores razonables, lejos de la especulación empresaria privada”.

Asimismo afirmaron que la relación de las cooperativas con el Estado nacional y provincial entre 2015-2019 fue complicada. “Además del debilitamiento económico general que impactó en el poder de compra, inversión o contratación de la gran mayoría, lo que hace al vínculo directo y el trabajo conjunto con el gobierno fue prácticamente nulo”, dijeron. Esto se sumó al desplazamiento en el plano productivo que sufrió el movimiento cooperativo y el resquebrajamiento de las iniciativas autogestivas.

“Estos acuerdos estratégicos comienzan a revertir esos tiempos difíciles y ponen al movimiento cooperativo como actor central en la reconstrucción económica de pospandemia”, aseguraron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *