La Región

La Plata: Organziaciones de Derechos Humanos marcharán por la «aparición con vida» de Facundo

A tres meses de la desaparición de Facundo Astudillo Castro, Hijos La Plata, el Colectivo contra el Gatillo Fácil y la Multisectorial La Plata Berisso y Ensenada convocaron a una marcha en la capital provincial con concentración en 7 y 50 preservando las medidas sanitarias. Las organizaciones responsabilizan al Estado por la desaparición.

Este jueves 30 de julio al cumplirse tres meses de la desaparición de Facundo Astudillo Castro, organizaciones de Derechos Humanos convocaron a una marcha para reclamar «la aparición con vida de Facundo». «Al cumplirse 3 meses de impunidad, desde HIJOS La Plata, el Colectivo Contra el Gatillo Fácil y la Multisectorial La Plata-Berisso-Ensenada volvemos a salir a las calles por la aparición con vida ya de Facundo Astudillo Castro, detenido y desaparecido por la Policía bonaerense del gobernador Axel Kicillof y su ministro de Inseguridad Sergio Berni«, expresaron a través de un comunicado difundido hoy.

Sobre la modalidad del reclamo, destacaron que se mantendrán las medidas sanitarias de prevención: «Con los cuidados del caso y respetando la distancia social a que obliga esta cuarentena realizaremos una manifestación contra la impunidad de este nuevo caso de desaparición forzada en democracia», afirmaron.

Asimismo, manifestaron que la protesta en la capital bonaerense estará coordinada con las actividades organizadas por la familia de Facundo en Villarino, en Bahía Blanca y CABA.

«Denunciaremos el accionar represivo de la Policía, que en 4 meses de cuarentena se llevó la vida de más de 73 personas en casos de gatillo fácil, desapariciones forzadas y muertes por torturas en cárceles y comisarías, además de los miles de actos de verdugueo y abuso en los barrios populares», alertaron.

El mensaje concluye alertando sobre las desapariciones forzadas durante la democracia: «Desde HIJOS La Plata expresamos que si nos parecía increíble tener que salir en septiembre de 2006 a pedir la aparición con vida de Jorge Julio López y en agosto de 2017 por Santiago Maldonado, hoy vemos que esas causas continúan en total impunidad, igual que los casos de Luciano Arruga y la mayoría de las más de 217 desapariciones forzadas ocurridas desde 1983 a la fecha».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *