Entrevistas Interés General

#JusticiaPorFernando

“Acá no hubo una batalla, acá fue una cacería humana y la decisión común de ir tras Fernando”

El 18 de enero de 2020, en la ciudad de Villa Gesell, un grupo de 10 varones jugadores de rugby mató a piñas y patadas a Fernando Báez Sosa. Pasaron 6 meses de su asesinato. Región Cultural conversó con el Dr. Fabián Améndola, -integrante del equipo del Dr. Fernando Burlando- abogado de Silvino y Graciela, papás de Fernando, para conocer el estado y el avance de la causa.

RC: ¿Cuál es el estado de la causa al día de la fecha?

Dr. Améndola: La causa está relentizada por la pandemia, no obstante, en el último mes se han incorporado algunas de las pericias que estaban pendientes con lo cual entendemos que se han encontrado los protocolos para poder avanzar. Lo último, hace un par de días atrás es que la fiscal prorrogó por 4 meses más el período de investigación con lo cual seguramente, va a haber oportunidad que se incorpore toda la prueba que está pendiente, a nosotros nos interesa mucho las pericias psicológicas y psiquiátricas, que aún, por este contexto, no tienen fecha.

RC: Ya están los resultados de la pericia scopométrica que indica la autoría de uno de los 10 imputados. ¿Qué es una pericia scopométrica?

Dr. Améndola: La scopometría es una parte de la criminalística, la incumbencia la debería decir un perito en criminología. Este tipo de pericias tiene como objeto determinar la identidad de una huella con el objeto que dejó esa marca, en el caso concreto es una marca en el rostro de Fernando y el objeto que se pudo establecer es la zapatilla que llevaba esa noche uno de los imputados, que es Máximo Thomsen. La circunstancia de esta pericia es complementaria de otras pruebas como son las imágenes en las que se ve a Thompsen pateándole la cabeza a Fernando. Además, hay declaraciones contundentes y hay testigos que lo reconocieron en rueda de reconocimiento. Esta pericia es en forma indubitada, porque es en forma objetiva, es una pericia que no depende de la interpretación de nadie. Junto con Fernando (Burlando), exponemos sobre esta pericia, pero poniéndola en su justo lugar porque hemos escuchado que se estaba esperando la prueba fundamental, como si fuera esto, y eso no es así, porque la autopsia nos muestra que la muerte de Fernando no se produce por un único golpe, sino por los politraumatismos producto de todas las patadas y trompadas.

RC: ¿Como ven ustedes el desempeño de la fiscal de la causa?

Dr. Améndola: Desde la defensa nunca hubo una controversia en relación a lo que las pruebas señalan, nunca indicaron que los detenidos sean inocentes, la defensa baso su estrategia en un ataque a la fiscalía, a la forma en las que se les tomó declaración a los imputados y a algunas testimoniales, por eso solo se basaron en pedidos de nulidad. Estos planteos fueron rechazados por todas las partes, la fiscalía y por nosotros también, y demostramos que eran infundadas. El informe que hicimos en Cámara tiene 127 fojas porque tuvimos mucho para decir de lo que la defensa estaba alegando y la Cámara también cerró esa línea de defensa cuando ratifica la preventiva. Hubo momentos en lo que no coincidimos con la fiscalía porque nosotros propusimos desde el primer día calificación más gravosa que la que sustentaba la fiscalía, de hecho la inclusión del agravante que hizo el juez de garantía al resolver la prisión preventiva. Estoy hablando de la alevosía que fue agregada fue por nuestra insistencia, la fiscal no lo había calificado de esa forma, solo tenía en cuenta el concurso premeditado de dos o más personas, pero esto habla de las posibilidades que se dan en un proceso penal, sobre determinados elementos sobre determinado trabajo, uno puede tener una visión y otros otra y después será el juez el que valore a su criterio cual es la visión correcta. Entendemos que el trabajo de la fiscalía ha sido acorde a lo que el caso requería, fundamentalmente en las primeras horas del hecho que es donde se pudo recabar la mayor parte de prueba.

RC: ¿Los imputados son 10 y hay dos excarcelados, porque sucede esto?

Dr. Améndola: Técnicamente no están excarcelados, están con falta de mérito, al momento de pedir la prisión preventiva de los que están con prisión preventiva o tener que resolver esa cuestión, previamente la fiscalía pidió libertad por falta de mérito de Milanesi y Guarino, porque entendió que las pruebas que se habían reunido no les permitía ubicarlos en el lugar, como sí a los otros 8, de todos modos, están imputados como participes necesarios. Esto no implica una resolución definitiva respecto de su participación en el hecho, esto quiere decir que aun con falta de mérito, lo que implica es que no deben estar privados de la libertad por el momento, pero que puede ser que a su respecto también se eleve la causa a juicio y ellos también tengan que enfrentar el juicio oral igual que el resto y podría cambiar su situación procesal.

RC: ¿Hay fecha prevista de juicio y las pericias pendientes psicológicas y psiquiátricas?

Dr. Améndola: En realidad, entendemos que se está esperando que haya un protocolo sanitario para que los peritos puedan realizar las pericias pendientes, pero fecha de juicio no creo que tengamos hasta el año próximo.

RC: ¿Cómo cree que nos afecta a todos como sociedad el asesinato de Fernando?

Dr. Améndola: Este caso es una bisagra porque deja a la luz un problema que es de larga data. Esto muestra que hay barras de chicos que en vez de ir a divertirse van a buscar pelea y es muy común, yo tengo hijos que me han contado experiencias que han visto. Lo cierto es que este grupo son los que llegaron mas lejos, si bien es común ver peleas, sin estigmatizar a los rugiers, hay antecedentes, pero nunca se llegó a un grado de violencia y salvajismo como en el caso de Fernando. La mayoría de la sociedad toma como propio este caso, y nos preguntamos porqué este caso y no otro, porque la sociedad lo tomó personalmente y todos vemos a Fernando como un hijo nuestro. Creo que es un poco el hartazgo de la sociedad y se da en un caso que es paradigmático, si bien hay peleas de rugbiers, no tengo recuerdos de que se haya llegado a este grado de violencia donde hay una persona desmayada en el suelo y se le sigue pegando, generalmente terminan cuando uno cae al piso. Acá no hubo una batalla, acá fue una cacería, lo dijo la cámara de Dolores que lo llamó “Cacería humana” acá hubo un acecho, y la decisión común de ir tras de Fernando. Cuando los detenidos son sacados del boliche Le Brique se quedan en la cuadra, son echados e igual se quedan, y se quedan a la espera que el personal de seguridad que estaba en el lugar se dirigiera a repeler otro incidente. Estaban buscando a Fernando. La actitud que han tenido ellos de guardar silencio y estar todos bajo una misma defensa habla de alguna manera de la misma forma que actuaron todos, corporativamente. Creo que no hay un sentimiento sincero para con los padres de la víctima, hasta la defensa hizo en un momento el intento de responsabilizar a los medios por la detención de los imputados y la presión social. Pero están detenidos por lo que hicieron y las pruebas que se recabaron que lo demuestran.

RC: ¿Hace cuánto que no habla con Silvino y con Graciela y como están ellos?

Dr. Améndola: Hable hace unos días y ellos están muy mal. Quien es padre sabe que solamente de ponerte a pensar que un día te llaman para decirte que mataron a tu hijo te paraliza. Imaginate este matrimonio que la razón de su vida era Fernando, y levantarse todos los días y que no esté. Hoy su norte es pelear porque se haga justicia y eso va a llegar. Son gente maravillosa que hasta me llama para ver cómo estamos, es una familia con unos valores increíbles. Su temor es que esto no quede impune y no va a ser así, el juicio oral va a exponer como fue la participación de cada uno y tendrán que afrontar la responsabilidad penal que dictamine la justicia.

RC: ¿Cómo ve la reacción del universo del rugby después del asesinato de Fernando?

Dr. Améndola: Los clubes no han sido ni han generado una concientización que vaya a la par del crecimiento de sus jugadores. Este deporte hace que los chicos crezcan en edad, pero también en cuerpo, los grupos tienen camaradería, pero no estoy seguro de que se los forme en otro sentido, y no se si todos los clubes cuentan con profesionales que capaciten a los chicos con el manejo de sus propios cuerpos que ya de por si tienen otro entrenamiento y están acostumbrados a los golpes. Hasta el caso de Fernando no había conciencia de que la diferencia física es notoria, porque la práctica profesional los lleva a un desarrollo físico diferente y deberían tener la mano prohibida al igual que los boxeadores. Yo no creo que haya habido un mea culpa real por parte de la UAR (Unión Argentina de Rugby). Nosotros siempre lo dijimos, no son “los rugbiers”, estos imputados podrían haber practicado cualquier deporte, porque estos chicos son violentos, pero en este caso son jugadores de rugby.

Imputados detenidos con prisión preventiva en la Alcaidía de Melchor Romero

Por el crimen se encuentran detenidos y ya procesados por el juez de Villa Gesell: David Mancinelli, Thomsen (20), Ciro Pertosi (20), Luciano Pertossi (18), Lucas Pertossi (21), Enzo Comelli (20), Matías Benicelli (20), Blas Cinalli (19) y Ayrton Viollaz (21), todos ellos considerados coautores del delito de “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”.
Además, están acusados como “partícipe necesario” Juan Pedro Guarino (19) y Alejo Milanesi (19), quienes fueron excarcelados por falta de merito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *