Economía Política / Sociedad

Cuáles son las críticas que la oposición hizo a la ampliación del Presupuesto

El envío de la ampliación del presupuesto al Congreso fue presentado por el oficialismo como un “gesto” para con la oposición luego de la firma del decreto 457 que habilita al jefe de Gabinete Santiago Cafiero a reasignar partidas presupuestarias sin tope, obviando así su paso por el Congreso. Pero desde la oposición ya salieron a cuestionar la letra chica del texto. Por un lado, rechazaron la gravación de la leche con IVA. Por otro, hablaron de la aplicación de un “maquillaje” para inflar las utilidades del Banco Central y así financiar al Tesoro.

El ingreso del proyecto fue el viernes a última hora, el texto comenzó a circular recién el sábado y a buena parte de los diputados de la oposición les llegó recién el domingo. Pese al poco margen de tiempo, el oficialismo aspira a que la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados le dé dictamen en la reunión que tiene pactada para mañana a las 11, al igual que la “moratoria para todos” y darle media sanción a ambos textos el miércoles en el recinto.

A contrarreloj, la oposición ya salió a cuestionar la ampliación del presupuesto. “El gobierno de los Fernández acaba de ingresar el proyecto de ampliación presupuestaria, donde propone eliminar la exención de IVA a la venta de leche en polvo y fluida, entera o descremada, llevándola del 0% al 10,5% lo cual impacta directo en el precio al consumidor final”, recriminó el diputado nacional y vicepresidente de la comisión de Finanzas de la Cámara Baja, Luis Pastori.

Pero además, desde el bloque radical pusieron el ojo en otra de las implicancias que tendrá la sanción de la ampliación del presupuesto. Y tienen que ver con ordenarle al Banco Central a tomar el valor técnico de las letras intransferibles e incorporar este criterio contable de manera permanente en la Ley Complementaria de Presupuesto. Y, con ese dinero, financiar el déficit con emisión monetaria.

Sobre este punto, el diputado Alejandro Cacace (UCR), quien puso en evidencia esta “maniobra contable”, aseguró que en lo que va del año, el Tesoro pudo tomar más de un billón de pesos del Banco Central en concepto de giro de utilidades.

El diputado Cacace denuncia una “maniobra contable” en la ampliación del presupuesto que se trata mañana en Comisión.
El diputado Cacace denuncia una “maniobra contable” en la ampliación del presupuesto que se trata mañana en Comisión.

Además, el puntano aseguró que, mientras que en el Presupuesto 2019 (que es el que se recondujo para este año) establece que el monto que el Banco Central le giraría ese año al Tesoro rondaba $ 200.000 millones; tomando el criterio establecido en la ampliación del presupuesto ese monto, este año, será ocho veces mayor. Es decir, $ 1,6 billones. Es que el valor técnico de los activos, en lugar de los valores de mercado, el número crece “drásticamente”, describió el radical.

De acuerdo a la observación de Cacace, de esta manera, se burlan los límites a los adelantos transitorios al Tesoro que el BCRA tiene impuesto por su Carta Orgánica, que son hasta el 12% de la base monetaria, y hasta 10% de los ingresos fiscales en el año. En tanto, en utilidades, el Banco Central le puede girar “todas, una vez que haya cubierto los fondos de reserva”.

Fuente: El Cronista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *