Deportes

Fútbol argentino: cómo serían los copones y se distribuirán los equipos en el nuevo Torneo de Transición

La comisión de Competencias de la Liga Profesional se reunió en forma virtual y comenzó a darle forma y nombres al torneo de transición, que podría jugarse una vez que el Gobierno permita el regreso de los entrenamientos. Si bien todo depende de la evolución epidemiológica, el ente que organiza el campeonato de primera división quiere tener todo definido para cuando llegue el momento de volver a las prácticas y los partidos oficiales.

El cónclave de hoy sirvió para esbozar la distribución de los 24 equipos, que serán agrupados en cuatro copones. De cada uno saldrá un nombre y así se conformarán los seis grupos de cuatro clubes cada uno. Se medirán en partidos de ida y vuelta y resta definirse si también habrá una fecha de clásicos interzonales.

  • Copón 1: Boca, River, San Lorenzo, Independiente, Racing y Vélez.
  • Copón 2 (Santa Fe más La Plata): Estudiantes, Gimnasia, Colón, Unión, Newell´s y Rosario Central.
  • Copón 3 (resto del interior): Talleres de Córdoba, Atlético Tucumán, Godoy Cruz, Aldosivi, Central Córdoba de Santiago del Estero y Patronato de Paraná.
  • Copón 4 (resto del AMBA): Argentinos Juniors, Defensa y Justicia, Huracán, Lanús, Banfield y Arsenal.
El torneo de transición tendría dos alicientes: por un lado, un cupo en la Copa Libertadores 2021 para el ganador. Por el otro, pondrá en juego otra plaza para la Copa Sudamericana 2022.
El torneo de transición tendría dos alicientes: por un lado, un cupo en la Copa Libertadores 2021 para el ganador. Por el otro, pondrá en juego otra plaza para la Copa Sudamericana 2022. Fuente: LA NACION – Crédito: Rodrigo Néspolo

Los dos primeros de cada zona se clasificarán a la ronda principal del torneo, que llevará el nombre del main sponsor. Los 12 equipos quedarán divididos en dos zonas de 6. Cada equipo jugará cinco partidos (uno contra cada rival de grupo) y los dos primeros de cada grupo irán a la final por el cupo en la Libertadores.

La ronda secundaria del torneo, que también llevará un sponsor adosado, se jugará del mismo modo: dos zonas de seis equipos, cinco partidos cada uno y los dos mejores de cada zona se miden en una final. Quien se imponga en ese partido decisivo deberá jugar contra el perdedor de la final por el lugar en la Copa Libertadores 2021 por una plaza en la Sudamericana 2022.

Cabe destacar que el formato del torneo no está confirmado y que dependerá de las fechas disponibles para jugarlo, en función del avance del coronavirus en el país y de la liberación de los entrenamientos con la aplicación del protocolo sanitario. De todas maneras, y la Liga Profesional avanza en un campeonato de transición que definirá un cupo para la Copa Libertadores 2021 y otro para la Sudamericana.

Fuente: Página 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *