Curiosidades Internacional

Un estudio alemán revela que los perros pueden detectar el COVID 19

Los perros especialmente entrenados pueden detectar a través del olfato una infección de coronavirus con bastante fiabilidad, informaron este jueves desde la Fundación Escuela Superior de Veterinaria de Hannover.

«Los perros solo tuvieron que ser entrenados durante una semana para diferenciar entre las muestras de pacientes infectados con Sars-CoV-2 y las de personas no infectadas», explicaron los expertos.

«El método podría utilizarse en zonas públicas como aeropuertos, competencias deportivas, en las fronteras u otros eventos de masas como complemento de las pruebas de laboratorio para prevenir una mayor propagación del virus o brotes», apuntó la fundación.

En Alemania planean utilizar a los perros para detectar casos de coronavirus en el transporte público, aeropuertos y espectáculos deportivos.

El equipo dirigido por Holger Andreas Volk probó ocho perros rastreadores especialmente adiestrados. Los animales provenían de la única escuela de perros de asistencia de las Fuerzas Armadas Alemanas cerca de Ulmen, en el oeste del país.

Según dio a conocer el equipo en la revista «BMC Infectious Diseases», después de una semana de entrenamiento los perros fueron capaces de identificar correctamente el 94 por ciento de 1.012 muestras de saliva o secreciones de las vías respiratorias.

Las muestras se distribuyeron de forma aleatoria y ni los entrenadores de los perros ni los investigadores sabían cuáles estaban infectadas por el coronavirus y cuáles no. Los animales reconocieron el 83 por ciento de las muestras positivas y el 96 por ciento de las negativas.

«La detección olfativa de los perros es mucho mejor de lo que la gente en general pueda imaginar», explicó Esther Schalke, científica que estudia la conducta y el comportamiento animal en la escuela canina. «Sin embargo, nos sorprendió la rapidez con la que nuestros perros pudieron ser entrenados para detectar muestras de personas infectadas por el Sars-CoV-2″, acotó.

En el recinto de la escuela de perros del Ejército hay 51 búnkeres con pesadas puertas corredizas distribuidos en 68 hectáreas de bosque.

Los soldados han recreado escenarios para entrenar a los perros, como vías de tren, almacenes, sistemas de alcantarillado, un mercado y un almacén de chatarra, apartamentos y casas destruidas. Las Fuerzas Armadas alemanas entrenan también allí a perros detectores de explosivos y minas.

Fuente: La Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *