Provincia

AMBA: La ocupación de camas en terapia intensiva en el sector privado llega a 80% y Gollán admite que se puede volver a una fase dura

La presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva tras revelar las cifras señaló que los profesionales del sector “son pocos” y están “sobrecargados”. Por su parte el Ministro de Salud habló de una ocupación del 60% en AMBA aunque reconoció que el “aumento de casos es preocupante” y que se podría volver a la Fase 1 de Aislamiento.

 La ocupación de camas de terapia intensiva alcanza un promedio del 80 por ciento en el sector privado y faltan especialistas, aseguró hoy la presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Rosa Reina, quien mencionó que lo mismo ocurre en hospitales públicos del AMBA.

A nivel privado hay instituciones que están en el 80 por ciento, algunas menos, pero en general en ese porcentaje”, dijo Reina quien remarcó que esta cifra “es un promedio de todas las instituciones”.

Reina hizo hincapié en que, además de la disponibilidad de camas, hay pocos profesionales para dar respuesta a la demanda de los pacientes: “Somos pocos, lo hemos sido siempre, estamos sobrecargados de trabajo”. Además  en declaraciones radiales, la especialista remarcó que estos números son “generales” y que “abarcan los diferentes municipios del AMBA”. No obstante, indicó que “en muchos lugares la situación es más compleja” porque “en general los ingresos (a terapia intensiva) se han incrementado”.

El martes último, el Ministerio de Salud de la Nación había informado que el nivel de ocupación de esas plazas, sin importar la dolencia que explica la internación, es de 55,6 por ciento a nivel nacional y 65 por ciento en el AMBA, diferencia propiciada por una “mayor tensión” en la ciudad de Buenos Aires y en el subsector privado de atención médica.

La especialista puso como ejemplo lo que ocurre en el hospital público donde ella trabaja, el San Martín de La Plata, en el que la ocupación de terapia intensiva también alcanza el 80 por ciento. “En el hospital San Martín, en donde trabajo, pasamos del 40 al 80 por ciento de ocupación en los últimos días”, explicó y enfatizó que “hay lugares en que (estos números) han bajado un poquito y hay lugares que han aumentado bastante”.

“Estamos teniendo la colaboración de otros profesionales a los que se les hace un entrenamiento básico, pero obviamente hay cosas que no pueden hacer. La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva lo viene denunciando hace años, incluso en el brote de la N1H1, en el 2009 alertamos que éramos pocos y no es una situación que se haya resuelto”, concluyó.

Gollán: “El aumento de casos es preocupante”

Por su parte el ministro de Salud bonaerense manifesto que en este contexto “Casi con seguridad vamos a tener que ir a otra etapa de endurecimiento”. “En el AMBA bonaerense tenemos un aumento de los casos preocupante”, aseguró el ministro.

“El leitmotiv de un virus es reproducirse, mientras no haya vacuna se va a reproducir”, afirmó el ministro, y detalló que “en el AMBA bonaerense tenemos un aumento de los casos preocupante. Sin la vuelta a fase 1 hubiese habido mucho más casos”.

En tanto, Gollán se refirió así al aislamiento estricto que se extendió entre el 1 y el 17 de julio en la ciudad de Buenos Aires y los municipios del conurbano, que el pasado lunes comenzaron una cuarentena con reapertura escalonada de actividades.

En cuanto a la ocupación de camas en Terapia Intensiva, el ministro informó una marcada diferencia con lo que ocurre en el ámbito privado:  “En el AMBA tenemos una ocupación del 60 o 61 por ciento, pero varía todos los días”, expresó Gollán al tiempo que sostuvo que el Gobierno bonaerense no va a esperar que en el AMBA haya una ocupación del 90 ciento de las camas. “Con una cifra bastante menor vamos a volver a las restricciones”.

Por otra parte Gollan advirtió que hay “una fuerte resistencia de la gente a dejar su casa” para internarse y recomendó que “lo más efectivo es que durante 10 días (los enfermos) estén acompañados en algún lugar donde estén cuidados y no tengan contacto con otra gente”.

Ayer el Gobierno bonaerense anunció que otorgará un subsidio de 500 pesos por día a los infectados leves de coronavirus que se aíslen en los centros extrahospitalarios montados en la jurisdicción, como medida para mitigar la propagación de contagios.

“El subsidio de 500 pesos es un reconocimiento del lucro cesante y el desarraigo”, afirmó Gollan.

Fuente: Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *