Sin categoría

Yamila Berdun: “Es fundamental para los espacios de la economía popular contar con el acompañamiento del estado»

Yamila Berdun Directora del Jardín “Las Acacias” ubicado en 57 N° 1127 entre 17 y 18 y Presidenta de la Cooperativa de trabajo educativa Las Acacias Ltda.

¿Cómo se desarrolla la actividad en tu sector en medio del Aislamiento Preventivo social Obligatorio?

Los trabajadores y trabajadoras, tanto de áreas curriculares como extracurriculares, han construido, paulatinamente, ámbitos de desarrollo para el plan de continuidad pedagógica estableciendo, como criterio fundante de están nuevas formas de enseñar, la proximidad pedagógica y la afectividad. El aprendizaje es afectivo y las prácticas educativas deben ser habitadas por sus actores. En este marco, se hace uso de los recursos de los que ellos y ellas disponen, consensuando con la comunidad educativa sus usos y funciones: Grupos de whatsApp ( clases 3 veces por semana), Encuentros por Zoom (una vez por semana salas de 2 años y de 3 años; 2 veces por semana salas de 4 y 5 años), las propuestas son enviadas con orientaciones para las familias vía mail y todas las clases de todas las áreas se “suben” a un canal privado de “YouTube “ para que cada familia, según su organización particular, pueda acceder a ellas en cuanto lo dispongan.

El equipo de coordinación acompaña y orienta las acciones de los y las docentes en espacios de intercambio dónde se ponen a consideración del conjunto variables, ideas, propuestas, evaluaciones del proceso. De esta manera se construyen prácticas democráticas orientadas a contener abrazar y acompañar a las familias niñas y niños es este contexto.

¿Cuál es tu opinión sobre las medidas que está implementando el Gobierno Nacional?

Las medidas implementadas por el gobierno en el marco de la emergencia sanitaria, han logrado mantener el ingreso familiar, favoreciendo la producción y el empleo de algunos espacios. Aunque no han podido sostener la multiplicidad de espacios de la economía popular, que lo han necesitado. Por ejemplo, nuestro espacio educativo no ha recibido ningún plan o programa de ayuda económica. Lo cual dificulta sostener los salarios de los/ las trabajadores/ras, pago de impuestos, alquiler y mantenimiento del edificio entre otros.

¿Cuáles son las medidas preventivas que llevan adelante en tu hogar y con tu familia?

Las establecidas por los protocolos del ministerio de salud de la nación y la provincia de Buenos Aires.

¿Cómo crees que se va a continuar después de la salida de la crisis sanitaria?

En principio respetar los protocolos que se apliquen para el regreso a clases. Acompañar a la comunidad educativa, garantizando el derecho de los niños y las niñas a la educación. En este momento nos encontramos con el proyecto de apertura de primaria, tenemos el compromiso de asegurar la continuidad educativa de los niños, las niñas y las familias que eligen nuestro proyecto educativo. Con respecto a la situación económica que venimos atravesando, es fundamental para los espacios de la economía popular contar con el acompañamiento del estado para avanzar y asegurar su crecimiento.

Por Vero Sarazola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *