Economía Nación

Para el INDEC, una familia de GBA necesitó en junio 14.778 pesos para no ser pobre

El organismo estatal difundió hoy la medición mensual del costo de vida para el Gran Buenos Aires. Las variaciones para la CBT y La CBA respecto al mes de mayo fueron del 0,9% y del 1,7%, respectivamente.

El INDEC dio a conocer esta tarde la Valoración Valorización mensual de la canasta básica alimentaria para el Gran Buenos Aires. Según el informe durante junio la variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) con respecto a mayo fue de 0,9%, mientras que la variación de la Canasta Básica Total (CBT) fue de 1,7%. En tanto las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 45,3% y 40,7% respectivamente.

canasta_07_205381DE6C24

De acuerdo con las cifras que maneja el organismo, una familia tipo necesitó en el mes de junio 14.178,22 pesos para no ser pobre. Mientras que el umbral de la indigencia para un hogar compuesto por dos adultos y dos menores fue de 5.834,66.

Es decir que necesitaron sólo entre 100 y 200 pesos más que el mes pasado, ya que según la tabla los parámetros fueron de 5.785,01 pesos para cubrir las necesidades alimenticias, y de 13.941,87 para cubrir además de alimentos otros gastos como alquiler, vestimenta y servicios entre otros.

Si las cifras suenan alejadas de la realidad, vale recordar que en 2019 un grupo de científicos del CONICET, realizaron un experimento en Córdoba conocido como Proyecto Czekalinski. En su momento 18 profesionales comieron durante tres meses los alimentos considerados por organismo de medición estatal para valorar el costo de la CBA. Dos de ellos abandonaron la prueba.

Los demás mostraron un aumento del colesterol y los triglicéridos baja de las vitaminas y de peso, alteración del ciclo menstrual, trastorno del sueño, cambio en la sudoración, sensación de deshidratación constante y mal humor, entre otros síntomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *