Deportes

Mientras en Argentina son cautelosos, en Conmebol ya empiezan a capacitar a las federaciones para el regreso de las copas

La Confederación Sudamericana iniciará una ronda de reuniones en las que se presentará el Protocolo para la reanudación de la Libertadores y Sudamericana. En este espacio se informarán las medidas y el modo de proceder en cuanto a los testeos. Además, se podrán consultar dudas respecto al programa. Respetar las medidas, será de carácter obligatorio en el retorno del fútbol.

Varios países sudamericanos continúan en el pico de casos de la pandemia de coronavirus. En Argentina, por su parte, aún no hay fecha estimada para el regreso a los entrenamientos y los casos continúan acrecentándose, así como también el número de fallecidos. Debido a esto, se pospuso la reunión en la que iban a participar el presidente de AFA Claudio Tapia, el de la Liga Profesional Marcelo Tinelli y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en el que se iba a tratar la vuelta del fútbol, pero sí se hizo una del médico especialista Pedro Cahn con los presidentes de los clubes, donde el infectólogo fue muy cauto sobre el regreso de los entrenamientos y la disputa de partidos internacionales.

A pesar de este panorama, Conmebol iniciará una ronda de presentaciones del documento sanitario para la vuelta del fútbol. El objetivo es mostrar las medidas del “Protocolo de Operaciones” para la reanudación de las copas Libertadores y Sudamericana, el 15 de septiembre y el 27 de octubre, respectivamente. Los encuentros, liderados por la dirección de Competiciones de Clubes de la entidad, buscarán alinear criterios y resolver dudas respecto a las medidas tomadas con los epidemiólogos.

Las reuniones se realizarán por videollamada y participarán agentes implicados en el retorno de las competencias internacionales. En las mismas, se presentará el “Protocolo de Operaciones para la Reanudación de las Competiciones de Clubes”. El documento fue aprobado por el Consejo de la Conmebol el 10 de julio y fue compartido con las Asociaciones Miembro.

Entre las medidas que contempla el plan se encuentran los desplazamientos a los estadios, controles en los accesos, información sobre los testeos que deberán realizarse en la previa a la reanudación de la competencia y las pruebas rápidas antes de los partidos. Además, el protocolo será de carácter obligatorio en la vuelta del fútbol en Sudamérica y estará incluido en la Carta de Conformidad y Compromiso de los Clubes.

“Es muy importante que los agentes del fútbol sudamericano tengan un profundo conocimiento del protocolo aprobado, además de la importancia de alinear objetivos y contar con el compromiso y coordinación de todos para que la vuelta del fútbol se realice con las máximas garantías”, indicó Fred Nantes, director de Competiciones de Clubes de la Conmebol.

Además, se creó la figura del ‘Representante de Salud’ en la entidad y en el marco del protocolo. Bajo esta figura se busca “garantizar el cumplimiento de la normativa en cada club participante”.

Cabe destacar que los clubes argentinos ya conocen su fixture para la vuelta de la copa Libertadores. Todos debutarán el jueves 17. River deberá viajar a Brasil, Boca y Tigre a Uruguay, mientras que Racing y Defensa y Justicia oficiarán de local en la primera jornada de retorno al certamen internacional.

Fuente: Doble Amarilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *