Espectáculos La Región

Difunden un homenaje al destacado músico y referente barrial, Carlos “Cachete” Lemos

Entre mediados de la década del 80 y fines de la del 90, en el barrio Villa Nueva de Berisso, Carlos Daniel Lemos, más conocido como “ Cachete,” se destacó como referente y activista comunitario.

Quienes lo conocieron, lo consideran como una pieza clave de su rompecabezas cultural.

Según Juan Martín Cordal, amigo de Lemos, “Cachete fue un tipo comprometido en todo lo referido a la ayuda social, y además brilló por sus canciones y su gran voz en la banda “Tranvía 25”, que lideró hasta el año 98”.

“Lamentablemente su temprana partida física, en 1999, descolocó al barrio entero, ya que todos esos años con Lemos se vivieron de manera intensa, con mucha energía. Cachete estaba en la organización de eventos solidarios, trabajos de pintura, colaboraciones en las escuelas, eventos para juntar fondos,
festivales para niños, recitales, juntadas, etc”, afirma Cordal.

“El año pasado se cumplieron 20 años de esa impensada partida y para homenajearlo decidimos usar el formato de «identidad VN», un ciclo de 14 entrevistas que hicimos en el período de tres años en el barrio, para recuperar la memoria colectiva”. Juan Martín agrega, que en el año 2000 también realizaron un sentido homenaje, al cumplirse un año del fallecimiento de Lemos.

“Yo soy arquitecto y Guillermo es técnico electromecánico, o sea que nada que ver con el tema de los documentales, ni cómo hacerlos”, confiesa Juan Martín. Sin embargo estos dos amigos se embarcaron en un trabajo de hormiga. Se dedicaron a recopilar testimonios, anécdotas y recuerdos que hablan de un joven nacido en Berisso, solidario, desinteresado, con un gran talento para la música. Las piezas fueron grabadas con un celular y un iPhone, y apoyándose en ese formato, Guillermo Ferreyra y Juan Martín Cordal realizaron este documental.

“Carlos dejó una movida que vale la pena continuar y por eso nosotros tomamos esa posta. De hecho, seguimos trabajando para ayudar a quien necesita una mano. En Villa Nueva, organizamos con “Hijos y nietos de Villa Nueva”, un corso ya que hacía 20 años que no se hacían. También realizamos jornadas solidarias. Una vez hicimos una peña para una chica que se tenía que operar de la mano. Ahora estamos con la “Voz original”, una agrupación con la que hicimos unos murales en el barrio a total beneficio y seguimos activos, trabajando dentro de lo que se puede por esta pandemia que nos toca atravesar. Siempre en pie, manteniendo el espíritu del grupo”.

“Nuestro deseo es llegar a la gente más allá de la 122 e ir a la región macro. Que podamos llegar a gente que no lo conoció a Carlos”.

Juan Martín Cordal, Guillermo Ferreyra y la gente que integra la agrupación “Voz original”, con esta iniciativa y toda la labor que llevan adelante, convocan a reflexionar, sobre lo importante que es mirar al otro y dar una mano en lo que se pueda. Dejar de lado la comodidad propia para involucrarse con la necesidad que pueda tener otra persona. Eso fue lo que dejó Carlos “Cachete” Lemos como legado y eso es lo que hacen estos amigos, honrando su memoria, con el mismo amor y la lealtad de esos tiempos.

Por María Fernanda Carabelli

0 Replies to “Difunden un homenaje al destacado músico y referente barrial, Carlos “Cachete” Lemos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *