Interés General

Desde este martes, retienen la licencia de conducir a quienes violen la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires

La medida rige para quienes manejen sin el permiso de circulación.

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires comenzó este martes a retener la licencia de conducir a quienes manejen sin el permiso de circulación, luego de un decreto firmado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta​, en el marco de la cuarentena por el coronavirus.

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), Rodríguez Larreta​ introdujo al Código de Tránsito y Transporte la posibilidad de que la Policía o los Agentes de Tránsito tomen esta medida drástica.

Es el noveno DNU de Larreta en lo que va del año. Y en realidad se trata de una práctica poco común en la Ciudad. De hecho, todos fueron en el marco de la pandemia de coronavirus​ y en sintonía con el primer decreto del Poder Ejecutivo nacional cuando arrancó la primera cuarentena, el 20 de marzo.

En el marco de la nueva fase de la cuarentena, desde este martes los controles serán más estrictos en la Ciudad de Buenos Aires para que sólo circulen por la Ciudad las personas que están autorizadas para hacerlo. Incluso está prevista la posibilidad de secuestrar el auto en caso que la persona sea encontrada nuevamente en infracción (violando las prohibiciones de circular).

Según sostuvieron desde el Gobierno que conduce Horacio Rodríguez Larreta, «la responsabilidad social va a ser clave en esta nueva etapa para reducir los movimientos y disminuir la circulación del virus».

A quienes se detecte circulando sin autorización o sin el permiso correspondiente se le realizará un acta contravencional en el marco de la Ley 451 (artículo 6.1.42) que regula la prohibición de circular, y además se le hará un acta de infracción por este motivo, se le retendrá la licencia y se le entregará al conductor una Boleta de Citación Z (formulario Z) por 10 días hábiles.

Se preverá, además, la posibilidad de secuestrar el auto en caso que la persona sea encontrada nuevamente en infracción (violando las prohibiciones de circular), advirtieron. Para poder recuperar su licencia el infractor deberá acercarse a la Dirección General de Infracciones (DGAI) recién a partir de las 72 horas de producido el hecho para resolver la infracción (puede pagarla o apelarla) y se le devolverá la licencia. La DGAI, ubicada en Hipólito Yrigoyen 2346, abrirá sólo y exclusivamente para estos trámites.

En tanto, se precisó que los controles seguirán apostados en 41 accesos vehiculares (21 habilitados y 20 semihabilitados); en los 26 pasos peatonales dispuestos, y también se dispondrán retenes internos en los puntos de mayor afluencia de autos.

Desde que comenzó el aislamiento se demoró a 35.732 personas y se detuvo a otras 2.317, precisaron.

En los controles desplegados se encuentra personal de comisarías, de motorizada y de la División de Intervención Rápida de la Policía de la Ciudad, agentes de tránsito y agentes prevención. Además, se realizará videovigilancia de los principales puntos de congestión desde el Centro de Monitoreo.

Fuente: Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *