Espectáculos

Murió Marcos Gastaldi, exbanquero y exesposo de Marcela Tinayre

Tenía 69 años y sufría el mal de Parkinson. Marcelia Tinayre, la hija de Mirtha Legrand, había pedido aliento para él en las redes sociales.

Hace tiempo que estaba enfermo, con internación domiciliaria en la casa familiar de Barrio Parque, pero en este viernes su mujer, Marcela Tinayre, dio señales de que Marcos Gastaldi estaba pasando por un momento crítico, al escribir “fuerza, vos podés” y subir fotos de ambos junto a su hijo Rocco, hoy de 18 años.

Se sabía que Gastaldi sufría de trastornos neurológicos que derivaron en el Mal de Parkinson y que, como lo dijo su hija Valeria, “tiene una enfermedad complicada y muy cruel”.

En setiembre pasado, el ex banquero se cayó por las escaleras y tuvo que ser internado en el Sanatorio de los Arcos, se lastimó un ojo y derivó en neumonía.
Marcela Tinayre se casó con Marcos Gastaldi en el año 2000 y Rocco nació en agosto del 2001.

La pareja pasó por muchos contratiempos de todo tipo, algunos relacionados a la detención de Gastaldi y otras a crisis y separaciones, como la del año 2011 cuando él se relacionó con la arquitecta Sol Santamarina con la que tuvo una hija extramatrimonial, Francesca.

El ex banquero Marcos Gastaldi estuvo detenido con prisión preventiva en el penal de Ezeiza y que se la trabó embargo por 20 millones de pesos, en la causa sobre supuestas “estafas reiteradas” a través del liquidado Banco Extrader. Se recuerda de entonces la reacción de Juana Viale ante los medios, cuando fue a visitarlo a la cárcel.

Perseguido por la justicia en 2002

En ese año fue acusado de “estafas reiteradas” presuntamente ocurridas cuando dirigía el liquidado Banco Extrader. Se mantuvo prófugo y esa situación mantuvo en el candelero no solo a él sino a su familia.

Cuando se libró la orden de captura nacional e internacional en su contra, Gastaldi dejó ver que no tenía pensando pasar el fin de semana largo tras las rejas, sobre todo si el juez que lo había ordenado detener, Mariano Bergés, estaba al frente de la causa por la que está siendo investigado.

La Justicia resolvió sobreseer en forma definitiva en 2010 por la acusación que pesaba en su contra de “asociación ilícita”, en el marco de la caída del Banco Extrader. La medida fue dispuesta luego de que el fiscal del caso Fernando Fiszer resolviera no acusarlo, debido a la debilidad de las pruebas para tan grave delito.

Se trata de la causa más grave que tenía el directorio del Banco Extrader, luego de su caída, en 1995, en medio de una crisis que afectó a varias entidades financieras de la Argentina, muchas de las cuales recibieron redescuentos multimillonarios del propio Banco Central para evitar el derrumbe. El fallido Extrader, sin embargo, fue uno de los pocos casos de entidades privadas que no fueron sostenidas por la autoridad de entonces. El Banco Extrader no recibió ningún tipo de redescuento del BCRA.

De acuerdo con la información que trascendió de fuentes tribunalicias, el sobreseimiento se dictó luego de que el propio fiscal que llevaba adelante la acusación contra Gastaldi y sus exsocios entendiera que no estaba en condiciones de formular acusación válida por entender que en la causa no habría elementos ni pruebas de una supuesta asociación ilícita a tal punto que no tenía sentido llevarlos a un juicio en el que deberían ser absueltos inmediatamente. En el fallo, se demuestra que esta grave acusación formulada sin elementos, y que dio lugar a un proceso que tuvo a Marcos Gastaldi sospechado durante muchos años, no fue más que “un acto persecutorio y de ensañamiento que buscó estigmatizar su figura”.

Los letrados del empresario resaltaron que contra Gastaldi se había impulsado una “acusación grave y desmedida que no guardaba relación alguna con las causas que originaron la caída del Banco Extrader”.

Fuente: La Ubfal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *