Política / Sociedad Provincia

La oposición en el Senado bonaerense avanza con una ley para pagar los salarios de las escuelas privadas

El martes podría obtener dictamen en la comisión de Educación y en la semana bajar al recinto. Incomodidad en el Frente de Todos.

Los senadores provinciales de María Eugenia Vidal avanzan en la Legislatura con un proyecto de ley de emergencia para asistir con subsidios para toda la nómina salarial de las escuelas y jardines privados de la provincia.

Esta semana, mantuvieron reuniones con representantes de establecimientos educativos privados y escucharon la situación por la que atraviesan. La estrategia es aprobarlo el martes en la comisión de Educación y bajar el proyecto al recinto la semana próxima en sesión ordinaria.

Según explican a LPO desde la bancada de Cambiemos, el nivel de morosidad promedio en las escuelas está entre el 70 y 72% y en los jardines es prácticamente del 100%. Las deudas más notorias se registran en las escuelas parroquiales, que son las que tienen las cuotas más económicas.

La situación más preocupante se da en los jardines de infantes. Sucede que los padres saben que este año los chicos no volverán a las salas y en la crisis económica que generó la pandemia, cortaron los pagos de las cuotas.

En la provincia existen unos 4.000 colegios privados con contención por parte del Estado, pero unos 2.000 no reciben ningún tipo de subsidios. Entre los primeros, algunos reciben fondos con los que cubren entre un 60 y el 100% de los salarios. Pero eso no les alcanza.

Gervasio Bozzano (Frente de Todos) y Juan Pablo Allan (Cambiemos).

La posibilidad de que la oposición baje el proyecto al recinto deja a la vicegobernadora Verónica Magario en una posición incómoda, toda vez que es difícil para el peronismo encontrar argumentos para desestimar iniciativas que sirvan como ayuda para los trabajadores.

Pero lo cierto es que el texto ya se discutió en la comisión de Educación y si el martes próximo logra pasar por la comisión de Educación será muy difícil para Magario poder frenarlo. Quien preside la comisión es el senador de Cambiemos, Juan Pablo Allan, quien responde a Esteban Bullrich.

En el Senado bonaerense Cambiemos tiene 26 de las 46 bancas y el escenario legislativo para el Frente de Todos es complejo. Sin embargo, no habrá dificultades en la Cámara de Diputados donde el peronismo controla el recinto.

LPO adelantó que -transcurrida la primera mitad del año- Magario no logra conformar las dos comisiones de trabajo más importantes: Asuntos Constitucionales y Acuerdos (por la que transitan todos los expedientes antes de llegar al recinto) y Legislación General.

En la oposición aseguran que es inaceptable que esas dos comisiones hayan quedado sin conformarse por diferencias internas dentro del oficialismo y amenazan con imponer el número. Ahora, esta decisión de bajar un proyecto de ley «sensible» vuelve a ubicar a Magario en una situación incómoda.

Días atrás, Axel Kicillof anunció un aporte extraordinario a cuenta de $ 340 millones para las escuelas de gestión privada. Sin embargo, desde la oposición aseguran que eso es solo para quienes reciben subsidios del Estado. Y afirman que si el Ejecutivo no avanza con una ayuda económica para todos los establecimientos estatales se vendrá un cierre masivo de jardines al que seguirán los colegios primarios.

Según pudo saber LPO, el líneas generales el proyecto de la oposición define un salvataje a través de subsidios para toda la nómina salarial de colegios y jardines. De esa ayuda se descontarán subsidios que ya reciben algunas instituciones y la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que solo algunos establecimientos consiguieron cobrar. Además, suma una condonación de multas e intereses de los aportes previsionales que van desde mayo hasta fin de año.

Fuente: LPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *