La Región Política / Sociedad

Reunión clave en la Defensoría del Pueblo: IOMA y AMP firmaron una tregua por 60 días

El convenio prestacional seguirá vigente y en las mismas condiciones hasta que se redacte uno nuevo en ese lapso de tiempo. Habrá nuevas jerarquizaciones para honorarios y prácticas en tanto se apuntará a mejorar la transparencia en la relación entre las partes. IOMA  a su vez se comprometió a abonar las prestaciones adeudas.

El acuerdo, que supone un alivio para los 300 mil afiliados que a raíz de este conflicto se quedaron sin prestaciones, se logró esta tarde a instancias de una reunión convocada por la Defensoría de Pueblo de la provincia a cargo de Guido Lorenzino, conjuntamente con el titular de IOMA, Homero Giles y el presidente de la Agremiación Médica Platense, Jorge Varallo. También estuvieron presentes: Guillermo Burry, Martín Cesarini y Mariano Mesa de la Mesa de Enlace.

En el marco de la conciliación las autoridades de IOMA y AMP se comprometieron a “retrotraer la relación a la vigente el 6 de julio de 2020”. Es decir, que acordaron mantener “la vigencia del convenio prestacional por 60 días” y “en las mismas condiciones”.

Finalizado ese plazo volverán a suscribir un nuevo acuerdo. Hasta tanto, según el compromiso asumido hoy por las autoridades “La manutención del convenio prestacional implica garantizar la cobertura médica prestacional a todos los afiliados de la obra social”.

En el siguiente punto las partes quedaron comprometidas a reunirse para “negociar” dentro del plazo de 60 días antes mencionado redactar y suscribir un nuevo convenio. El mismo contemplará entre otros puntos, y según quedó fijado por escrito: “La inclusión de la jerarquización de los honorarios médicos, la discusión relativa al nomenclador de prácticas y la inclusión de módulos COVID19 aplicables a abril 2020”. Otro dato importante que surge en este punto es que la AMP se comprometió a “acordar e incluir en el nuevo convenio un dispositivo de auditoría mixto” que garantice la transparencia en las gestiones compartidas.

Por otra parte el IOMA se comprometió a “pre liquidar las prestaciones presentadas” a instancias de la “proforma”-es decir las facturas  que se presentan para justificar operaciones posteriores al estado de cuenta en el que se registran-. Una vez aprobada la misma, IOMA efectuará el pago correspondiente a través de AMP, la que a su vez “tendrá la obligación de acreditar el destino adecuado de los fondos y su efectiva distribución”.

Asimismo, el otro de los puntos IOMA se comprometió a “abonar la prestaciones correspondientes al mes de abril el próximo martes 21 de julio”. En tanto se comprometió a “regularizar el pago del mes de mayo, también adeudado.

Finalmente quedó establecido que el documento suscripto hoy será refrendado en las próximas horas por el Directorio del IOMA y por  la Asamblea de Representantes Médicos integrada las Asociaciones de Profesionales y las sociedades científicas.

Natalia Alonso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *