Espectáculos Política / Sociedad

Al horno: Demandan a un programa de televisión por cocinar una especie protegida

«El Gran Premio de la Cocina» que conduce Carin Zampini,  deberá enfrentar una demanda por parte de Fauna Silvestre luego de que cocinaran una especie protegida en peligro de extinción: una Mara Patagónica.

Federico Hollmann, coordinador de Fauna Silvestre de Río Negro, habló del programa de cocina del Trece en el que cocinaron la especie protegida. Dicha especie se ve amenazada por pumas, zorros y cazadores furtivos, así como la pérdida de hábitat en el territorio que habita, que va desde Catamarca a Santa Cruz, por eso que se considera como especie vulnerable y está prohibida su caza en todo el territorio del país, razón que lleva a determinar que, al realizar un plato con la carne de este animal, no hay posibilidades de que no sea un delito.

Tras el escándalo, desde la producción del programa emitieron un comunicado tratando de aclarar la situación: «Queremos aclarar que en el programa emitido el martes 14 de julio, donde hicimos un menú rionegrino, la materia prima que cocinamos fue liebre europea, autorizada para la caza y el consumo», sostuvo Boxfish, la productora del programa que conduce Carina Zampini. «Por un error de nuestro jurado se mencionó a la mara, animal en peligro de extinción, y queremos pedir disculpas por este malentendido», añadió apuntando contra el jurado Christian Petersen.

«La idea del programa ya emitido era honrar los sabores patagónicos, por lo que, además, se cocinó con peras y trucha. Desde El gran premio de la cocina cuidamos con mucha atención la procedencia de los alimentos y jamás promoveríamos la caza y el consumo de especies protegidas», finalizó el comunicado.

Cómo fue la emisión

«Está cocinando mara, un roedor gigante. Es medio duro y fuerte de sabor, habría que ver si logra suavizarla con la cerveza», dijo Christian Petersen a Matías, uno de los participantes, durante el programa.

La situación alarmó a vecinos rionegrinos, que avisaron de la infracción a la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la Provincia de Río Negro. Federico Hollmann, coordinador de Fauna Silvestre de Río Negro, habló al respecto en Buenos Días América (A24) y confirmó que la secretaría de la provincia había iniciado una denuncia legal contra la producción del programa.

Según la productora, la liebre europea fue presentada como la mara, confusión que generó polémica entre vecinos rionegrinos.

«Hicimos la denuncia por las dos vías: por la administrativa porque se contempla una infracción a la normativa provincial, y además existe la comisión de un delito en el marco de la normativa nacional», explicó el titular del organismo. «Entendemos que queda encuadrado en los artículos 25° y 27° de la ley 22.421, así que también hicimos la presentación judicial».

En diálogo con Guillermo Andino, Hollmann explicó: «Este ejemplar se encuentra protegido y su caza está vedada en todo el territorio provincial». En el mismo programa, Petersen se refirió al tema a través de audios.

La palabra de Christian Petersen

«Fue un malentendido. Era liebre europea, que es plaga en el Sur argentino. No era mara, obvio que no era mara. Fue algo lúdico. Decíamos que era mara, se confundió con la liebre patagónica, y quizás deberíamos haber sido más específicos respecto de que no se puede cazar mara», afirmó Petersen en un audio que dieron a conocer en A24.

«Cuando hablo de pesca generalmente soy más claro porque sé del tema, pero como de esto no sabía mucho, no fui tan claro», explicó el chef. A pesar de la explicación, Hollmann se mantuvo firme en su postura: «No importa si era o no era mara. Eso solo lo saben ellos. Lo que importa es lo que dijeron en el programa, y que es ilegal cazar mara».

«Mi sentir es que cuando uno está frente a una cámara y tiene la posibilidad de estar a diario en televisión, le compete cierta responsabilidad. No es un plato tradicional rionegrino», agregó Hollman. Y cerró: «No tenemos permitido en Río Negro cazar especies autóctonas. Seguiremos con la parte legal, y será el juez quien determine las responsabilidades».

El animal en cuestión se encuentra en regresión numérica por la pérdida de su hábitat y la caza furtiva, aunque se encuentra protegida en todas las provincias en las que habita: desde Catamarca hasta el centro de Santa Cruz.

Fuente: La Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *