Curiosidades

Pilar Padula: “la modalidad de teletrabajo llegó para quedarse, y las medidas de higiene también”

Pilar Padula, Periodista Diario Perfil

¿Cómo se desarrolla la actividad en tu sector en medio del Aislamiento Preventivo social Obligatorio?

En mi caso, estoy utilizando la modalidad de teletrabajo, lo que implica reuniones, revisiones y entrevistas por videollamadas. Si bien extraño la oficina y el contacto con mis compañeros, estando en mi casa, ahorró el tiempo de viaje (al menos tres horas diarias) y puedo aprovechar más horas con mi familia. Por otro lado, a veces también se dificulta la labor por la mala conexión a internet que hay en determinadas franjas horarias o los repentinos cortes de luz. Además, la excusa de “estar en casa” también te obliga a trabajar fuera de horario, muchas veces tenes la presión de cumplir en cualquier momento del día solo porque el empleador cree que no estás ocupada con otras actividades de la casa y lamentablemente pocas veces se puede reclamar eso.

¿Cuál es tu opinión sobre las medidas que está implementando el Gobierno Nacional?

Estoy de acuerdo con todas las medidas que está tomando, sobre todo las sanitarias y económicas. Principalmente porque pasé la enfermedad en el mes de abril y puedo asegurar que también afecta mucho a los “jóvenes y sanos”. Lo que más me agrada es la comunicación que tienen desde el Gobierno, son claros y remarcan en todo el momento cómo avanza la pandemia en el país. Del mismo modo, nadie estaba preparado para este momento, mucho menos los trabajadores informales o aquellos que pertenecen a empresas privadas, que en este momento pueden sobrevivir gracias al Ingreso Familiar de Emergencia o la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.

¿Cuáles son las medidas preventivas que llevan adelante en tu hogar y con tu familia?

Sinceramente, al principio subestimábamos un poco la enfermedad hasta que me contagié y viví en carne propia no sólo los síntomas sino también el desempeño de todos los trabajadores de la salud, dónde pensé “no quiero que nadie de mi entorno ocupe una cama por no cuidarse”. Ahora, desinfectamos la casa dos veces por día, tenemos el trapo de piso con lavandina en la entrada y limpiamos absolutamente todo lo que viene de la calle, no sólo lo comestible, sino que también llaves y dinero. Además, hacemos las compras una o dos veces por semana, saliendo lo mínimo ya que vivo con mi abuela de 80 años y queremos cuidarla del Coronavirus y cualquier otra enfermedad.

¿Cómo crees que se va a continuar después de la salida de la crisis sanitaria?

Se me hace muy difícil poder imaginarme cómo termina esto o la “nueva normalidad”, más aún cuando todos los días leo sobre los nuevos brotes en los países dónde ya pasaron el pico. De lo que sí estoy segura es que la modalidad de teletrabajo llegó para quedarse, y las medidas de higiene también. Además, con la cuarentena nacieron nuevos emprendedores y esa actividad va a explotar una vez que comience la circulación en las ferias de diseño o de artesanos. Sin embargo, creo que va a costar mucho más conseguir un nuevo trabajo, no sólo para los adultos sino también para los jóvenes que intenten su primera experiencia laboral, así también en con la reactivación de la economía en el sector gastronómico, por ejemplo.

Por Vero Sarazola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *