Interés General La Región Política / Sociedad

La UNLP lanzó la Diplomatura en género y Derechos humanos.

La capacitación ofrece tres instancias opcionales para prevenir la violencia de género. Para acceder se requiere ser mayor de edad y contar con los estudios primarios completos.

El objetivo, según informaron desde la casa de altos estudios «es facilitar el análisis crítico de las identidades de género y promover procesos de transformación con la mirada puesta en construir un sistema social, político y económico más inclusivo. Fue aprobada por el Consejo Superior».

La iniciativa se desarrolla a través de una serie de cursos y fue  promovida  por docentes e investigadoras en género de la Universidad, a partir de la propuesta de la dirección de Género y Diversidad, que depende de la prosecretaría de Derechos Humanos.

En ese sentido, su titular, Verónica Cruz, resaltó que “la propuesta de formación continua fue diseñada para acreditar saberes a las miles de trabajadoras comunitarias que realizan intervenciones territoriales directas e indirectas junto a otras mujeres. Ellas organizan y sostienen merenderos, cooperativas, clubes y espacios diversos sin que ese trabajo sea reconocido como soporte valiosos del entramado comunitario”.

Asimismo, Cruz agregó que “lo que se busca es generar procesos formativos adecuados a sus posibilidades objetivas de vida, promoviendo un espacio de trabajo, que también pueda habilitar espacios para tramar políticas de cuidado que potencien su capacidad de agencia y su autonomía”.

Transitamos un momento histórico de importantes conquistas y avances en materia de género y diversidades, pero este momento también muestra el incremento de los femicidios, convocándonos a fortalecer las redes locales y la reorganización social de los cuidados, mediante políticas activas, específicas y genéricas, que transversalicen la perspectiva de género en el entramado de políticas públicas y agencias estatales”, consideró la funcionaria.

La capacitación ofrece tres instancias de capacitación: curso de 32hs habilitante como promotor/a en prevención de violencia de género; curso de 72hs para operador/a en prevención y curso de 103hs para la diplomatura. Para inscribirse es necesario ser mayor de edad y contar con los estudios primarios completos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *