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Según el INDEC, en mayo la industria utilizó el 46% de la capacidad instalada mientras que la gente usó menos los servicios básicos

De acuerdo con el organismo el uso de la capacidad instalada se redujo cerca de un 16% comparado con el año pasado que registró una utilización del 62%. En tanto sorprendieron los datos sobre consumo de servicios básicos en los hogares: pese a la cuarentena cayó un 18,8% respecto al mismo mes del año anterior. Luz, gas y agua registraron una caída de 10,6% en abril respecto a marzo.

Con respecto al informe sobre «Utilización de la capacidad instalada en la Industria», el INDEC relevó un panel de entre 600 y 700 empresas, contemplando para la muestra  la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada.

Luego de señalar estos criterios, el organismo reveló que en mayo pasado la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en 46,4%, nivel inferior al del mismo mes de 2019, en el que se registró un 62,0%, recuperando parte de la caída del período marzo-abril, aunque inferior al de mayo del año pasado (62,0%).

Los rubros que mostraron una mayor recuperación de la utilización de las plantas, respecto de abril, fueron: la metalmecánica excluida la industria automotriz, las industrias metálicas básicas, la refinación del petróleo, los productos minerales no metálicos y los productos del tabaco.

En mayo, con respecto a abril pasado, el mayor uso de la capacidad instalada de los fabricantes de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico incidió positivamente en la utilización de la capacidad instalada de la metalmecánica excluida la industria automotriz, que alcanza en el mes bajo análisis un nivel de 31,7% superior al registrado en abril pasado (20,1%), aunque inferior al de mayo del año pasado (49,9%).

Las industrias metálicas básicas exhiben un mayor uso de la capacidad instalada en mayo (39,0%) respecto de abril (25,1%), a partir de la mayor producción de acero crudo, aunque en el mes bajo análisis el nivel es inferior al de mayo del año pasado (77,5%). Según datos difundidos por la Cámara Argentina del Acero, la elaboración de acero crudo se incrementó un 81% en mayo respecto del mes anterior, recuperando parte de la caída del período marzo-abril, aunque registró una disminución de 52% respecto del nivel de elaboración de acero crudo de mayo del año pasado.

En el caso de la refinación del petróleo, el mayor uso de la capacidad instalada en mayo (57,0%) respecto de abril (46,2%) se vincula con el incremento en el procesamiento de petróleo. En la comparación de mayo respecto del mes anterior, se registra un mayor nivel de producción de naftas, gasoil y asfaltos. Sin embargo, el uso de la capacidad productiva de las plantas refinadoras en el mes bajo análisis es inferior al registrado en mayo del año pasado (78,3%).

Los productos minerales no metálicos exhiben un mayor uso de la capacidad instalada en mayo (38,5%), respecto de abril (22,5%), a partir de los incrementos registrados en las producciones de vidrio, cemento y otros materiales de construcción. La recuperación observada en la utilización de las plantas productivas se vincula fundamentalmente con el mayor nivel de la actividad de la construcción en mayo respecto del mes anterior. Sin embargo, el uso de la capacidad productiva de los  establecimientos que elaboran productos minerales no metálicos en el mes bajo análisis es inferior al registrado en mayo del año pasado (64,8%).

Los productos del tabaco observan en mayo un nivel de utilización de la capacidad instalada de 62,2%, inferior al registrado en el mismo mes del año pasado (70,8%), mientras que en abril pasado el nivel de utilización fue nulo ya que todos los establecimientos estuvieron cerrados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En el caso de la industria automotriz se registra en mayo un nivel de utilización de la capacidad instalada de 6,2%, mientras que en abril todas las terminales automotrices estuvieron sin actividad productiva por el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Si bien durante mayo las terminales automotrices han sido habilitadas a operar, según información suministrada por la Asociación de Fábricas de Automotores, el regreso al normal funcionamiento de las plantas demorará algún tiempo, debido a la complejidad de la cadena de valor de la industria y a cómo evolucione el nivel de demanda tanto interna como externa. Cabe mencionar que en mayo del año pasado, el uso de la capacidad en las terminales automotrices se ubicó en 36,6%.

Según la encuesta cualitativa de la industria manufacturera en el contexto de COVID-19, realizada por el INDEC a más de 1.700 locales manufactureros, en mayo se observó una menor proporción de locales manufactureros sin actividad con relación a abril. De los más de 1.700 locales manufactureros relevados, casi el 40% operó con normalidad, mientras que más del 60% operó parcialmente o no tuvo actividad productiva.

Indicador sintético de servicios públicos

En abril de 2020, el índice serie original del Indicador sintético de servicios públicos (ISSP) registró una caída de 18,8% respecto al mismo mes del año anterior. En términos desestacionalizados, el ISSP presentó una caída de 11,3% en abril de 2020 respecto a marzo de 2020. Al mismo tiempo, el índice serie tendencia-ciclo del ISSP tuvo una variación negativa de 1,2% en abril de 2020 respecto al mes anterior.

En términos desestacionalizados, en abril de 2020 respecto a marzo de 2020, se observa que la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una caída de 10,6%; la recolección de residuos registró una variación negativa de 2,5%; el transporte tuvo una baja de 86,0% y de 5,2% en el transporte de pasajeros y carga, respectivamente; los vehículos pasantes pagos por peajes mostraron una caída de 99,4%; el servicio de correos tuvo una suba de 9,7%; finalmente el servicio de telefonía registró un descenso de 0,1%.

En cuanto al índice de tendencia-ciclo, se observa en abril de 2020 respecto de marzo de 2020 que el sector de electricidad, gas y agua registró una baja de 0,5%; la recolección de residuos se contrajo 2,0%; el transporte de pasajeros y de carga mostraron variación negativa de 7,9% y 3,3%, respectivamente; los vehículos pasantes pagos por peajes registraron una caída de 6,5%; por su parte, el correo postal tuvo una baja de 1,6%; finalmente, telefonía arrojó un descenso de 0,1%.

Mediciones temporales afectadas por el contexto de aislamiento; Transporte público y Peajes

Como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el decreto n° 297/2020,1posteriormente extendido mediante normativa complementaria, algunos sectores incluidos dentro del Indicador sintético de servicios públicos vieron impedida su actividad en forma parcial o total.

En cuanto al sector de Transporte de pasajeros, el Ministerio de Transporte emitió la resolución n° 64/2020, en la que se restringe la cantidad de pasajeros que pueden circular en los servicios de transporte automotor y ferroviario de pasajeros urbanos, suburbanos y regionales de jurisdicción nacional. Se determinó también la suspensión total de los servicios de transporte automotor y ferroviario de pasajeros interurbanos e internacionales, y de los servicios de transporte aéreo de cabotaje comercial y de aviación general.

Por su parte, en el sector de peajes, los corredores viales nacionales, los accesos a la CABA, las rutas de la provincia de AUBASA, los accesos a la ciudad de Córdoba y la ruta 6 de la provincia de Córdoba dejaron de cobrar por el servicio de peaje desde el 20 de marzo como consecuencia del decreto n° 297/2020 y sus sucesivos decretos modificatorios. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhirió al mismo decreto a través de la resolución 120/SECTOP/20, en la que se instruyó a la empresa AUSA a suspender el cobro de peaje desde el 20 de marzo. Todos estos corredores reanudaron el cobro del servicio durante mayo.

En el caso de la provincia de Santa Fe, las rutas 14,18, 70 y 6 adhirieron al decreto n° 297/2020 a través del decreto provincial n° 270/2020; y luego restituyeron el cobro del servicio durante abril a través del decreto provincial n° 304/2020.

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