Arte en la Ciudad Cultura/Espectáculos Política

Noelia Sinkunas, de Berisso a Brooklyn

La compositora, nominada a los premios Gardel, charló con Región Cultural acerca de su carrera y compartió algunos de los temas incluídos en su último trabajo «New York Sessions».

La imagen puede contener: una persona, gafas, exterior y primer plano
Foto: Luciana Demichelis

Noelia Sinkunas nació en la ciudad de Berisso en 1988, hija y nieta de guitarristas, a los 5 años su papá se ganó un teclado en un sorteo y se lo regaló, de ahí en más no paró de tocar; a los 12 comenzó sus estudios en el Bachillerato de Bellas Artes, con orientación en piano y composición, al finalizar, inició la carrera de Licenciatura en Música en la facultad de Bellas Artes en La Plata. Hoy es una de las sesionistas más requeridas y un nombre que resuena en la escena de la música nacional por su originalidad: desde el piano pone en tensión los géneros -tango, cumbia, jazz- en cada uno de las propuestas musicales de las que forma parte.

Alto bondi, Cachitas now! y el Trío Inestable de Cucuza Castiello son algunos de los proyectos que integra en la actualidad la pianista que en 2017 fue reconocida como personalidad destacada de la cultura berissense, continuando el legado artístico de su padre y de su abuelo. Su estilo interpretativo la posicionó desde muy joven en escenarios principales acompañando a figuras como Lidia Borda, Adriana Varela, Ariel Ardit, Julieta Laso, Hernán Cucuza Castiello y María José Demare. Su modo urgente y desprejuiciado lleva el sello del arrabal bonaerense así como de su formación académica, lo que le otorga a su toque un carácter cautivante, actuando con creatividad y solidez también en circuitos de música pop/rock/cumbia.

La imagen puede contener: una persona
Foto: Luciana Demichelis

En vivo, presenta un repertorio instrumental de composiciones propias y versiones sobre clásicos del género. La originalidad de su propuesta musical fue señalada por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas, nominándola a los Premios Gardel 2018 como Mejor Artista Nueva por su disco debut, “Escenas de la nada mirar”.

Cosechando éxitos

Su último trabajo, publicado a fines de 2019, se llama New York Sessions y fue grabado en Estados Unidos con Fran López en las mezclas. Estas versiones experimentales e improvisadas de temas de cumbia y cumbia villera, tango, un cantito de la calle y clásicos del pop millennial, fueron concebidas como una reflexión acerca del choque de culturas y una oposición a lo que ella llama «las clases sociales de la música». Este trabajo le valió el elogio de la prensa especializada: “se está volviendo una compositora clave de las nuevas músicas metropolitanas” (Andrés Valenzuela, Suplemento No de Página 12). “Rompe con los esquemas de la música argentina” (Ignacio Babino, Suplemento Radar de Pagina 12) y una nueva nominación a los Premios Gardel como Mejor Album de Jazz. Pero no sólo fue su trabajo solista el reconocido, sino que todos los discos en los que participó durante el años pasado también están ternados en la premiación más importante para la música argentina:  Hernán Cucuza CastielloMax Aguirre, y Cachitas Now!.

 

La carrera de Noelia Sinkunas sin dudas va en ascenso y estos son los primeros reconocimientos de una trayectoria que se vislumbra imparable.

Región Cultural entrevistó a esta berissense de 32 años en el ciclo «Arte en la ciudad» y durante casi una hora charlamos acerca de su carrera, su obra y nos regaló algunos temas con el teclado. Un aliciente mientras esperamos volver a disfrutar de su piano en vivo y en directo.

Por: Nahuel Ortiz

*La imágenes usadas para esta nota, tanto en la portada como en su interior, son parte de la sesión para el disco NEW YORK SESSIONS, en la calle Nueva York de Berisso. Fueron tomadas por la fotógrafa Luciana Demichelis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *