La Región Política

La Plata: los afiliados autoconvocados se movilizarán a la sede de IOMA

Será este lunes 13 de julio, a las 11. El objetivo, según lo que llega a través de Facebook, es decirle “no” a la “pamización” de la obra social y a favor de la “libre elección de los médicos”.

La movilización se organiza a través de la siguiente página de Facebook que, se comenta entre voces, es fogoneada por los médicos con apoyo de afiliados que habitualmente se atienden en sus consultorios.

A través de las redes sociales los “autoconvocados” expresan que ” el 8 de julio IOMA anunció la rescisión unilateral del convenio con la Agremiación Médica Platense, adeudando honorarios desde el mes de abril, inclusive, y obligando a 5000 médicos a inscribirse como prestadores directos del Instituto, lo que implica una precarización laboral”.

“Como producto de la rescisión del convenio entre IOMA y la Agremiación Médica Platense (AMP) los médicos decidieron dejar de atender por dicha obra social, lo que conlleva tratar a los afiliados de la misma como particulares. Ya existen casos de cobro de aranceles que van de los $600, $900 cómo mínimo. Los afiliados a IOMA no tenemos libre elección de obra social. Estamos atados, por ley, al Instituto Provincial”, señalan.

“Toda esta situación genera incertidumbre, sobre todo, teniendo en cuenta la situación sanitaria que estamos viviendo como país. La actitud irresponsable de las autoridades de la obra social a la que aportamos y que debe otorgar la cobertura de salud, nos deja totalmente desprotegidos de un momento para el otro”, dicen los “autoconvocados”.

En tanto, las autoridades de IOMA siguen sosteniendo que los afiliados pueden elegir a su profesional y que si no los atienden “no es una decisión del IOMA sino de cada profesional que individualmente no han resuelto atender por la obra social”. Este punto es clave, pues IOMA busca sumar consenso en las hospitales privados y sumar médicos para seguir adelante con su decisión de cortar definitivamente con la AMP.

El director médico Dr. Juan Manuel De Rosa de la clínica de la Comunidad de la Ensenada de Barragán, emitió ayer un comunicado en el que expresa que “las agremiaciones, círculos médicos y sociedades científicas no han consultado con la clínica la medida adoptada, y no pueden obligarla a que imite aquello con lo que está en desacuerdo”.

Y agrega que “las instituciones prestadoras de salud sin médicos son cascaras vacías, y los médicos sin instituciones prestadoras de salud donde puedan aplicar sus conocimientos, son solo saberes teóricos. La inoperancia de las conducciones de los representantes médicos llevó al corte del convenio con el IOMA, y su irresponsabilidad al inducir a los profesionales médicos a cobrar a sus afiliados pone en grave riesgo económico y legal a las instituciones prestadoras de salud. Por tal motivo, cualquier solución posible al conflicto debería comenzar con la renuncia de estos dirigentes”.

“Es momento de que las agremiaciones y círculos médicos se preocupen por resignificar su papel como representantes, para evitar así que el conflicto con el IOMA sea considerado económico y se interprete en la profundidad de lo político. Los médicos están ávidos de una representación que supere la mera intermediación financiera”, agregó Juan Manuel De Rosa..

“Entre los cambios inevitables que dejará como resultado la pandemia, se encuentra el del sistema de salud, que deberá dirigirse hacia otro más justo, equitativo e inclusivo, muy distante del que se pretende perpetuar manejando los honorarios médicos”, concluye en la misiva que ya generó reacción y repudio por parte de quienes defienden a la AMP.

Fuente: El Editor Platense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *