Interés General Política Provincia

Sergio Berni habló de volver “de a poco a la normalidad” en septiembre

El ministro de Seguridad bonaerense afirmó que la reactivación económica “deberá hacerse en periodos cíclicos” durante la pandemia. En tanto, se refirió al banderazo en todo el país.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró que “la crisis económica y social” por la pandemia del coronavirus “es insoslayable” y que la reactivación económica deberá ser “en periodos cíclicos”. En diálogo con Radio Mitre, habló de volver “de a poco a la normalidad” en septiembre, citando proyecciones de otros países con características parecidas a la Argentina.

“Es una crisis económica y social que es insoslayable y es producto de esta pandemia que puso de rodillas al mundo. Si a nuestros socios nos va mal, por lo tanto a nosotros también”, señaló el funcionario este sábado.

“Somos conscientes de la situación del segundo y tercer cordón del Conurbano profundo, que aloja el 60% de la pobreza de nuestro país. No podemos pelearnos con la realidad, sino que hay que entenderla y atenderla”, planteó Berni, quien remarcó dificultades de muchas familias para sostener el confinamiento: “Hay gente que vive en una situación muy precaria y no puede estar encerrada en su casa, porque en una casilla viven tres generaciones”.

Consultado sobre si hubo un relajamiento de la cuarentena, respondió: “No se relajó la rigurosidad. Cada vez toma más responsabilidad la sociedad. Debe tener un empoderamiento de la sociedad, que debe autoregular su funcionamiento. La sociedad es cada vez más responsable y toma consciencia de la gravedad de la situación”.

En tanto, sobre las cifras de contagios en la Provincia, dijo que “los casos se dispararon pero nada de lo que está pasando, no estaba previsto”. “Y por eso se tomó la decisión de cerrar estos días de manera muy fuerte. Cuando vemos los casos de ahora, no es la consecuencia de esta cuarentena, sino antes”, añadió el ministro.

Además, aseguró que “nadie puede saber cuándo será el pico” de casos ya que “no se puede predecir debido a que “va a estar influenciado por la movilidad social”. “Mientras haya movilidad social estable, el pico no va a suceder. Cuando mira las experiencias en el mundo, cuando hay un control muy estricto, se refleja en la curva de contagios”, consideró.

Para Berni, las consecuencias de esta cuarentena estricta “deben ser dos”. “Desde el punto de vista sanitario, bajar el número de contagios y comenzar con una actividad económica, que debe ser cíclica”, completó.

Aumento de la inseguridad

Según Berni, “se elevaron los hechos de inseguridad” en las últimas semanas de la cuarentena. “Cuando comenzó la cuarenta hubo una baja abrupta de los delitos, ahora comienza a subir nuevamente. Estamos muy lejos de los índices delictivos del año pasado, pero no significa que no haya actividad delictiva”, contestó.

Insistió que hay robo por supervivencia. En ese sentido, que “hay gente detenida que no tiene antecedentes” y que “este tipo de crisis impacta negativamente en los índices de inseguridad”. “Estamos tomando recaudos para que eso genere un daño mayor al que estamos esperando en base a las estadísticas criminales”, aseguró.

Fuente: Radio Mitre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *