La Región Política

La Plata: proyectan prorrogar por dos años el cambio de unidades para 4 mil taxis, remises y vehículos escolares

La comuna viene impulsando un proyecto de ordenanza que pretende prorrogar por dos años el cambio de unidades exigible para quienes prestan el servicio de transporte de pasajeros en la ciudad, ante el impacto económico que ha provocado la pandemia de Covid-19.

En ese sentido, teniendo en cuenta que los transportistas del rubro están obligados a renovar los vehículos periódicamente para mantener la habilitación municipal y que, a consecuencia de la cuarentena obligatoria, su actividad se vio gravemente perjudicada, la Comuna propone desplazar 24 meses la fecha de vencimiento para circular con las unidades actuales. |

“Es un proyecto que fue trabajado en forma conjunta con los taxistas, registros y asociación de transportes escolares, muy preocupados por la paralización que esta pandemia ha generado en la economía de todos estos trabajadores”, explicó el intendente Julio Garro, quien buscará la aprobación del proyecto mediante el Concejo Deliberante local.

En ese sentido, se explicó que esta medida beneficiaría al sector ya que les permitiría prorrogar por dos años todos los vencimientos de las unidades de transporte público de pasajeros como taxis, remises y transportes escolares, que tengan vencimiento entre marzo de este año y junio del próximo.

En esa línea, el concejal platense de Juntos por el Cambio, Darío Musto, quien participó activamente de la elaboración del proyecto, sostuvo que “este panorama, donde la disminución de ingresos es drástica, lógicamente les generó muchos inconvenientes para afrontar el pago de planes de ahorro y renovar las unidades”.

En ese aspecto, señaló que “esta prórroga les significaría al menos un alivio a 4 mil transportistas qué hay habilitados en la ciudad”.
Hoy en día las unidades deben renovarse según la ordenanza municipal, cada 8 años en el caso de los remises, cada 10 años en taxis y cada 20 para transportes escolares, por lo que esta modificación les permitiría que puedan mantener la unidad 10, 12 y 22 años, respectivamente.

Los transportistas escolares solicitan el acceso al IFE y el Crédito a Tasa Cero

Enmarcados en la situación de paralización generada por la pandemia y con el apoyo de todos los bloques del Concejo Deliberante local, los transportistas escolares de la ciudad solicitaron que arbitre los medios necesarios para que puedan acceder a los beneficios del Ingreso Familiar de Emergencia y los Créditos a Tasa Cero para monotributistas.

Según indican, la valuación de sus transportes escolares supera el millón de pesos y esto los inhabilita a acceder a los mencionados beneficios por exceder el valor tope en bienes personales contemplado como requisito para solicitar el IFE y el Crédito a Tasa Cero lanzados por el Gobierno Nacional.

En ese sentido, argumentan que el vehículo considerado como bien es su herramienta de trabajo, la cual no pueden utilizar desde el 20 de marzo debido a la suspensión de la actividad escolar contemplada en el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Fuente: Infoplatense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *