Interés General Política / Sociedad

Coronavirus: Ginés González García: «Estamos pensando en flexibilidades que podríamos hacer a partir del 17»

El ministro de Salud de la Nación consideró que el resultado de la cuarentena estricta se conocerá en «tres o cuatro días».

A menos de una semana de finalizar la actual etapa de cuarentena estricta que transita la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el ministro de Salud de la Nación Ginés González García se refirió a la situación del país y el panorama de cara a la próxima fase.

«Estamos pensando en flexibilidades que vamos a hacer, o podríamos hacer, porque no está decidido, a partir del 17», adelantó.

El funcionario se refirió a la situación de las zonas más afectadas por la pandemia. «La magnitud del AMBA supera cualquiera dimensión: tenemos más del 90% de los casos», señaló. «Ayer estuvimos reunidos varias horas con las autoridades de Provincia y Ciudad, por la necesidad de tener una salida ordenada, pero con los mismos cuidados que tuvimos desde el primer día», agregó.

En esa línea, el ministro consideró que los resultados de la cuarentena estricta, en términos de resultado, se conocerán en los próximos «tres o cuatro días». Aseguró que no puede confirmarse si se trata del pico de la curva. «Es difícil porque eso se sabe cuando ya pasó», señaló.

En relación con los resultados de las medidas aplicadas desde que comenzó el brote en el país, González García destacó los números. «Los países que dicen estar saliendo hoy de la pandemia pasaron por situaciones atroces. Eso no está pasando en la Argentina. La respuesta del sistema de Salud ha sido extraordinaria», sostuvo. «Tenemos menos fracaso, no se puede hablar de éxito porque hay muertes, pero tenemos que estar orgullosos», agregó.

Además, indicó que la ocupación de camas de Unidades de Terapia Intensiva en el AMBA es del 60%. «Es igual o menor al de cualquier otro año, porque sumamos un 40% de camas extra por la pandemia»

De cara al futuro, prefirió no dar precisiones. «Esto no es matemático. Yo creo que dentro de pocos días los casos van a bajar, pero no hay precisión», apuntó. «El futuro va a ser una incertidumbre. No podemos hacer pronósticos que vayan más allá del corto plazo. Lo que podemos hacer es trabajar todos los días para que el impacto sea menor y lo estamos haciendo», agregó.

Con respecto a la delicada situación que atraviesa el país en términos económicos, indicó: «Ya sabemos que hay cansancio, enojo y agotamiento en mucha gente. El impacto económico es culpa de la pandemia, a nivel mundial se está derrumbando todo».

Esta semana la Conmebol anunció las fechas para el regreso de las Copas que se disputan en Sudamérica. En ese sentido, el ministro de Salud de la Nación aseguró que la decisión fue «arbitraria» y se mostró en desacuerdo.

«Hemos quedado en que ni bien termine este episodio, el 17, empezaremos a conversar. Desde Nación hicimos un protocolo, pero queremos ver los otros», señaló.

Fuente: TN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *