Interés General La Región Política / Sociedad

Con apoyo de concejales platenses AMP le respondió a las autoridades de IOMA tras la desvinculación

Primero los médicos se reunieron con concejales de diferentes bloques quienes les manifestaron su apoyo. Luego emitieron un comunicado con conferencia de prensa a través de los cuales volvieron a mencionar que con esta decisión la obra social «deja sin cobertura a miles de afiliados» y hablaron de «falsedades» en las comunciaciones emitidas por las autoridades provinciales.

La reunión en el ámbito del Concejo Deliberante se llevó a cabo este miércoles con presencia de ediles de todos los bloques y que estuvo encabezada por la presidente del cuerpo Ileana Cid, y de la que participaron autoridades de distintas entidades médicas, en el marco del conflicto que vienen sosteniendo con el Instituto Médico Asistencial (IOMA), la obra social de los estatales bonaerenses. «Expresamos nuestra preocupación por la actual situación que afecta a 300.000 afiliados que la obra social bonaerense tiene en la ciudad. Exhortamos al diálogo entre las partes y a buscar los carriles necesarios para dar solución a este conflicto», dijo Cid.

En el marco de la reunión realizada en el Salón Blanco municipal, luego de que las autoridades de las distintas entidades médicas detallaran la conflictiva situación que vienen atravesando con el IOMA, la presidenta del Concejo local afirmó: «llevar este conflicto a esos niveles no le hace bien a ninguno de los sectores», e instó a retomar los canales del diálogo entre las partes.

Desde el Colegio de Médicos señalaron: «Vemos con mucha preocupación lo que está pasando con la Agremiación Médica Platense. Hay que pensar en la gente en este momento, que si tiene una dolencia no se puede atender. Estamos pidiendo sensatez». «Venimos a pedirles a ustedes como cuerpo para que intercedan y eleven nuestro reclamo para que reflexionen, para que prime la cordialidad y el diálogo», sostuvieron.

Estuvieron presentes Jorge Varallo, Presidente de la Agremiación Médica Platense; Jorge Mazzone, Presidente del Colegio de Médicos Distrito I, y su secretario general, Julio César Moreno; Javier Rodríguez, Presidente de la Sociedad Platense de Anestesiología, Eduardo Martiarena, Presidente CEMIBO; los presidentes de bloque: de Juntos por el Cambio, Claudio Frangul; del Frente de Todos, Cristian Vander; y del GEN, Gastón Crespo; el vicepresidente primero del Concejo Deliberante, Javier Mor Roig, el vicepresidente segundo, Ariel Archanco; el presidente de la comisión de salud, Guillermo Cara; y la asesora en Relaciones Institucionales e Internacionales de la comuna, Rosario Castagnet.

Cabe señalar que mientras se desarrollaba la reunión el titular de IOMA, Homero Giles, anunciaba el corte del convenio con la Agremiación Médica Platense en una conferencia de prensa de la que participaba el ministro de Salud, Daniel Gollán.

Con este aval, el presidente de AMP,  Jorge Varallo, brindó una conferencia de prensa virtual donde ratificó que dejarán de atender por IOMA: «Esta decisión representa una herida mortal para el sistema solidario de salud, que durante tantos años fue una garantía de calidad de atención y accesibilidad de todos los afiliados», dijo.  «Avasalla y somete al gremio médico. Insistimos en que IOMA pertenece a sus afiliados y prestadores, y las decisiones que tomen los funcionarios de turno tienen que ir en consecuencia pura y exclusivamente con los intereses de los afiliados«, agregó.

Asimismo apuntó contra los dichos esgrimidos horas antes por las autoridades provinciales y los acusó de falsedad:
«Están haciendo hincapié en algunas circunstancias que no son del todo ciertas. Se insiste en una estafa de 8 millones de pesos, ese fue el contenido mediático de la denuncia y no representa el expediente, la causa que hemos visto». Al mismo tiempo aseguró que la entidad «no ampara irregularidades», pero añadió que «las circunstancias de las defraudaciones son muy distintas a las que han dicho en el plano mediático. La estafa de 6 de los 12 profesionales de salud se eleva aproximadamente a 4.500 o 5 mil pesos. Es muy importante aclarar esto bien«, dijo.

Durante la rueda de prensa Varallo también confirmó que «continuarán atendiendo a los y las afiliadas de IOMA en calidad de pacientes particulares» y  pidió a las autoridades de IOMA  que «escuchen a los médicos que piden participación en las políticas de salud».

«La AMP siempre está dispuesta al diálogo, pero un diálogo de acuerdos y no de imposiciones. El médico tiene total y amplia libertad para elegir qué tipo de actividad profesional quiere llevar adelante».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *