Economía Interés General Nación Política

Según el INDEC en mayo sólo el 40% de los locales manufactureros registraron actividad

El INDEC difundió esta tarde los resultados del sondeo en la industria manufacturera. De acuerdo con el organismo la actividad en ese sector cayó un 26,4% respecto al mismo mes del año pasado.

Encuesta cualitativa de la industria manufacturera revela que en mayo de 2020, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una baja de 26,4% respecto a igual mes de 2019. El acumulado enero-mayo de 2020 presenta una disminución de 16,3% respecto a igual período de 2019. Mientras que el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 9,0% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 3,8% respecto al mes anterior.

Cabe destacar que, de acuerdo a un relevamiento especial (en el contexto de la COVID-19) realizado por el INDEC a más de 1.700 locales de la industria manufacturera, solamente 38,6% de los locales pudo operar con normalidad en mayo, mientras que 50,3% operó parcialmente y 11,1% de los locales no tuvo actividad productiva.

Encuesta cualitativa de la industria manufacturera durante la emergencia sanitaria

Paralelamente el organismo difundió una medición especial relacionada con los efectos de la cuarentena. En sentido aseguró que en mayo se observó una menor proporción de locales manufactureros sin actividad con relación a abril. De los más de 1.700 locales manufactureros relevados, casi el 40% operó con normalidad, mientras que más del 60% operó parcialmente o no tuvo actividad productiva.

Entre aquellos locales que operaron parcialmente o no tuvieron actividad productiva en mayo, más del 50% declaró que, si bien estuvo habilitado para operar, no contó con el personal necesario para operar o no tuvo pedidos y más del 40% declaró que la principal causa fue que debió permanecer cerrado total o parcialmente por el aislamiento.

En los sectores manufactureros de “Alimentos, bebidas y tabaco”, “Refinación del petróleo, químicos, productos de caucho y plástico” y “Madera, papel, edición e impresión”, el 78%, 45% y 40% de los locales, respectivamente, operaron con normalidad y fueron los que manifestaron menos problemas para operar durante mayo. En contraposición, “Automotores y otros equipos de transporte” y “Textil, prendas de vestir, cuero y calzado” fueron los sectores que presentaron más problemas, ya que aproximadamente un 90% de los locales no pudieron operar con normalidad. En particular, “Textil, prendas de vestir, cuero y calzado” fue el sector que presentó la tasa más alta de locales sin actividad productiva (39%).

Entre los locales manufactureros que operaron normal o parcialmente durante mayo, los principales problemas manifestados fueron la disminución de la demanda interna derivada del aislamiento y los problemas financieros; más del 30% indicó estas dificultades con importancia alta.

Los dos sectores que en mayor medida reportaron una alta importancia a la disminución en la demanda interna exclusivamente producto del aislamiento fueron “Textil, prendas de vestir, cuero y calzado” y “Automotores y otros equipos de transporte”; un 66% de los locales de cada uno de estos sectores indicó con importancia alta este problema en mayo. En “Alimentos, bebidas y tabaco” la proporción de locales que indicó este problema con importancia alta fue más baja (20%).

Con respecto a los problemas financieros, en el sector “Textil, prendas de vestir, cuero y calzado” un 50% de los locales manufactureros que operaron normal o parcialmente durante mayo indicó este problema con importancia alta.

Entre los locales manufactureros que operaron normal o parcialmente durante mayo, el principal problema financiero manifestado fue la extensión de los plazos de pago de los clientes; el 40% indicó una importancia alta. Asimismo, un 33% reportó con importancia alta tener problemas con los cheques rechazados.

Con respecto a la principal fuente de financiamiento de los locales manufactureros, 57% indicó los recursos propios, 19% el financiamiento bancario, 8% el financiamiento de proveedores y 7% los programas públicos. Estas cuatro fuentes de financiamiento son consideradas las principales para el 90% de los locales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *