Nación Policiales Política

Frederic se niega a exponer el protocolo de cyberpatrullaje en la comisión de Libertad de Expresión

Fue un pedido del PRO. Considera que no están en riesgo las libertades civiles y enviará a su secretario a explicarlo en la bicameral de seguridad interior. La oposición pide la intervención del CIDH.

La ministra de Seguridad Sabina Frederic  no participará de la comisión de libertad de expresión de la Cámara de Diputados, presidida por el macrista Waldo Wolff, quien la convocó para este miércoles a exponer su nuevo protocolo de “cyberpatrullaje”, firmado luego de la polémica causada en su primera visita al Congreso.

Fue el 8 de abril, a pocos días del inicio de la cuarentena, cuando ante la comisión de Seguridad contó que entre las tareas preventivas estaba el cyberpatrullaje para “detectar el humor social” y trabajar en “alteras tempranas”.

La frase pasó desapercibida y sólo la izquierda pidió mayores explicaciones. “No es cyberespionaje. Hacemos un rastreo en las redes sociales de lo que es público”, aclaró la ministra. Recién al día siguiente, Cambiemos la acusó de amenazar la libertad de expresión y fue acompañado por organizaciones civiles, algunas cercanas al Gobierno como el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels).

La ministra acusó recibo y firmó un nuevo protocolo en una resolución del 2 de junio, que derogó una resolución de su antecesora Patricia Bullrich que hablaba expresamente de cyberpatrullaje, pero pocos la conocieron porque fue secreta.

Frederic prefirió llamarlo “protocolo general para la prevención policial del delito con uso de fuentes digitales abiertas”, restringirlo a la pandemia del coronavirus, y dejar bien claro que sólo ante un pedido de un juez la división informática de la policía federal podrá apelar a técnicas sofisticas para indagar en la vida digital de las personas.

Pero Cambiemos no se conformó. En la reunión del 20 de junio, a la que tampoco quiso ir la ministra, la diputada radical Karina Banfi citó una comunicación de la relatoría de Libertad de Expresión Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del 18 de abril en la que consideraba inadecuado el seguimiento de cuentas digitales por parte de los policías.

“La policía no hace inteligencia judicial, hace inteligencia criminal. Un cyberpatrullaje para ver que se está haciendo en internet. ¿Cómo no nos va a remitir a la Comisión de Libertad de expresión? Queremos escuchar a la ministra porque hay que trabajar en conjunto. Y queremos ver el protocolo para pedirle a las fuerzas policiales que no se zarpen. No sé porqué hay tanto miedo”.

Banfi, que trabajó en la OEA, anticipó que pedirá convocar al relator de libertad de Expresión de ese organismo para comentar las nueva pautas policiales para indagar en las redes sociales y evaluar si no afecta las garantías civiles.

En el ministerio de Seguridad no coinciden y niegan que haya existido una invitación formal de Wolff, porque Massa consideró que no atañe a la comisión. “Con el escándalo de espionaje ilegal no creo que se animen a llegar tan lejos”, amenazan en el oficialismo.

A las 15 Frederic habilitará a exponer al secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, en la bicameral permanente de seguridad interior, presidida por el senador oficialista Dalmacio Mera. La oposición le preguntará sobre el protocolo de cyber patrullaje. Y ahí sí responderá.

Fuente: LPO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *