Economía Política

El 70% de los argentinos tiene ingresos menores a $ 19.800

El número se desprende de un informe de la consultora Focus Market, realizado con datos del Indec.

Un estudio de la consultora Focus Market -basado en datos del Indec- apuntó que el 70 por ciento de los argentinos tiene ingresos menores a 19.800 pesos, mientras que el 45,4% de los hogares con ingresos suman menos de $ 46.500 mensuales.

“Con la prolongación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en el AMBA , la actividad económica se ha deteriorado perjudicando el nivel de ingreso y profundizando la situación social de los argentinos”, asegura el informe y agrega: “En el interior del país, las ventas minoristas son un 50% inferior a la Prepandemia”.

La caída de los ingresos de los argentinos, sumado a la pérdida del poder adquisitivo de nuestra moneda, genera una fuerte caída del gasto de hogares. En este sentido, el informe discrimina el comportamiento de los consumidores según la fase de la cuarentena.

“En la fase 1, vivimos el ‘efecto stockeo’, con crecimiento del 16,6 %. En la fase 2, el ‘efecto reposición’, con crecimiento del 9,8%. En la primera etapa de la fase 3, el ‘efecto racionalización’, con crecimiento del 2,8%, en mayo. En la segunda etapa de la fase 3, vemos un ‘efecto restricción del gasto’, con caída del consumo masivo del 2,8%, en junio. Con el regreso a la fase 1, se genera una incógnita sobre la evolución del consumo masivo, con caídas en bebidas, limpieza y cuidado personal, y con crecimiento en alimentos aunque con cierto de riesgo de caída en julio en categorías básicas”, reporta Focus Market.

...

En cuanto a los ingresos totales, el 70% de los hogares se llevan solo el 42,4% de la torta, mientras que 30% restante se quedó con el 57,6% del Ingreso Total de los hogares con ingreso.

En términos individuales, el 70% de los argentinos gana menos de $ 19.800. Por otro lado, el 62,5% de las personas que viven en el 50% de los hogares de Argentina tienen Ingresos promedios pér capita familiar de hasta $ 16.933.

Por otra parte, según los datos de AFIP, entre abril y mayo 18.546 empresas dejaron de aportar a la Seguridad Social y terminaron por desprenderse de 284.821 trabajadores.

Fuente: Tiempo Argentino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *