Nación Política

Vicentin. Harán otro banderazo 

El reclamo del norte santafecino por el sostenimiento del grupo Vicentin en manos privadas, y el consecuente rechazo a la intervención del Estado, tendrá esta semana una nuevo episodio.

Vecinos de Avellaneda, la ciudad del extremo norte santafecino cuna de la agroexportadora, volverán a las calles este jueves, en el Día de la Independencia, en un nuevo banderazo y caravana “por el respeto a la libertad, la república y a la propiedad privada”.

El encuentro se iniciará en la intersección de la calle 21 y ruta nacional 11 y los organizadores anticiparon que esperan una presencia masiva de vecinos porque “sin participación, no hay futuro”.

La marcha anterior, el sábado 20 de junio, Día de la Bandera, reunió a unos 20.000 vecinos de Avellaneda y Reconquista , las dos ciudades que son sede de varias empresas del grupo Vicentin, como una elaboradora de biocombustibles, una hilandería y un frigorífico, donde se desempeñan alrededor de 2450 trabajadores que siguen aguardando novedades sobre el futuro de su situación laboral. Vale recordar que Vicentin está en concurso de acreedores con una deuda declarada de casi $100.000 millones.

“No se trata de Vicentin, se trata de la voluntad de expropiar una empresa privada con pretextos insostenibles”, expresaron productores autoconvocados del norte, referentes de la movilización.

Luego de que el Gobierno en un primer momento designara a Gabriel Delgado y a Luciano Zarich como interventores en la empresa, el juez a cargo del concurso de la empresa, Fabián Lorenzini, rechazó la intervención y restituyó al directorio de la firma. Además, el magistrado dejó como veedores a los interventores oficiales .

La situación se mantiene sin modificaciones sustanciales, en medio de una fuerte controversia entre el gobierno nacional, la justicia y los empresarios del grupo agroexportador.

Otra grieta

El anuncio de la nueva movilización en apoyo a Vicentin podría dejar al descubierto una importante grieta política entre los intendentes de Avellaneda y Reconquista. Es que quien gobierna Reconquista, la cabecera del departamento General Obligado, es Amadeo Vallejo, identificado con el kirchnerismo, quien estaría trabajando para realizar el mismo día jueves una “contramarcha” en apoyo al gobierno nacional.

Del otro lado del arroyo Del Rey, que separa a Reconquista de Avellaneda, está el intendente de esta última ciudad, Dionisio Scarpin, un radical identificado con Cambiemos. Scarpin se convirtió en un claro defensor de la voluntad de su ciudad y acompaña cada manifestación en apoyo a Vicentin.

“Defendemos el diálogo como forma de vida”, dijo, para luego reclamarle al presidente Alberto Fernández “que entienda que la Argentina está muy débil y en una situación muy compleja para tener que afrontar este conflicto innecesario. Estamos cansados de la grieta que tanto daño nos hizo, nos hace y nos hará si seguimos con este conflicto innecesario”.

Fuente: La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *