Economía Nación Política

Suben los bonos y baja el riesgo país tras la nueva oferta de canje

El indicador de JP Morgan desciende más de 100 unidades, a la zona de 2.400 puntos luego de conocida la propuesta oficial de reestructuración que será presentada ante la SEC. Los bonos del canje de 2005 son los que más escalan.

El Gobierno anunció este domingo una enmienda a la oferta de canje para los bonos bajo legislación extranjera y anticipó que dará igual tratamiento a los bonos bajo ley local. Luego de conocido el detalle de la propuesta, el riesgo país argentino cede 106 unidades o 4,2%, a 2.403 puntos básicos. La oferta mejora las condiciones para los Globales del grupo 2 y los Discount, mientras persiste cierta distancia para los Globales de grupo 1.

También permitirá a los tenedores de bonos elegibles emitidos bajo contrato del 2005 canjearlos por nuevos bonos a ser emitidos bajo el mismo contrato, y establecerá un piso mínimo de participación en la reestructuración como condición para concretar la operación. Por ese motivo, son estos títulos, los Par y Discount en dólares, los que encabezan las ganancias diarias, en torno a un 9 por ciento.

En la nueva propuesta oficial se resolvió acortar el período de gracia de tres años a solo uno para los acreedores que adhieran hasta el 4 de agosto. “La propuesta incluye la emisión de un bono en dólares con vencimiento en 2030 con cupón de 1% (o de un título en euros con vencimiento en el mismo año y cupón de 0,5%), el cual se entregará por intereses devengados impagos de ciertos bonos elegibles”, indicó un reporte de Research for Traders.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones señalaron que “con las paridades actuales en torno al 42%, apuntamos a que en un escenario de acuerdo estas podrían avanzar hasta niveles cercanos al 50%. Mientras que en un evento de default, las mismas caerían hacia niveles inferiores al 25%”.

A través de un comunicado, el Ministerio de Economía precisó que se enviará en los próximos días al Congreso de la Nación un proyecto de ley para reestructurar la deuda pública en moneda extranjera bajo ley argentina en condiciones equitativas al canje propuesto para la deuda en moneda extranjera bajo ley extranjera.

“De esta forma, la Argentina estará cumpliendo con el compromiso de tratamiento equitativo para la deuda pública en moneda extranjera emitida bajo legislación extranjera y bajo ley argentina, una decisión que consideramos importante para avanzar en la profundización del mercado de capitales de modo que permita contar con una mayor disponibilidad de instrumentos de financiamiento y ahorro regidos bajo ley argentina”, explicó el ministro de Economía Martín Guzmán.

El Gobierno ofrecería diez nuevos bonos en dólares y euros con vencimientos entre el 2030 y el 2046. El principal objetivo ya no es sumar un bono ligado al PIB a las exportaciones. Lo importante es que se resolvió acortar el período de gracia de tres años a solo uno, pero únicamente para aquellos que acepten entrar al canje antes del 4 de agosto.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *