Interés General Policiales Política

Rechazaron el pedido de prisión domiciliaria al asesino de Axel Blumberg

Así lo informaron fuentes judiciales tras fundamentar que  “el estado de salud de José Díaz no registra patologías que la involucren dentro del grupo de mayor vulnerabilidad frente al Covid-19

José Díaz, el delincuente que en marzo de 2004 ejecutó de un balazo en la cabeza al joven estudiante Axel Blumberg, cumple su condena en una cárcel de Chaco, una de las provincias con mayores casos positivos de Covid-19 . Con esa excusa y ante el temor de contagiarse de coronavirus, su defensa había solicitado el beneficio de la prisión domiciliaria. Pero el pedido fue rechazado por el Tribunal Oral Federal (TOF) -que lo condenó en octubre de 2006- porque no es una persona que integre los grupos de riesgo.

“Teniendo en cuenta, además, que el estado de salud de Díaz no registra patologías que la involucren dentro del grupo de mayor vulnerabilidad frente al Covid-19 habré de denegar el pedido en estudio”, sostuvo el juez Eduardo Farah, integrante del TOF N° 2 de San Martín y magistrado a cargo de la ejecución de la pena.

“No puedo soslayar, como otro argumento de peso a la hora de decidir sobre la denegatoria y que a mi juicio escapa de los casos de alternativas de cumplimiento de penas previstos en la acordada 9/20 de la Cámara Federal de Casación Penal [que recomendaba las prisiones domiciliarios para ciertos presos], es la imposición a su respecto de la más alta de las sanciones existentes en nuestro sistema penal -reclusión perpetua-, al ser condenado por delitos gravísimos, que atentaron contra la vida, la libertad y la propiedad” , afirmó Farah.

Díaz ahora tiene 39 años y está alojado en la Unidad 7 del Servicio Penitenciario Federal (SPF), en Chaco, la denominada Prisión Regional del Norte. Hasta anoche, según información del Ministerio de Salud de la Nación, Chaco tenía 2309 casos de Covid-19. El pedido de la defensa había sido en mayo pasado. El fiscal general Alberto Gentili y las víctimas se habían opuesto a otorgarle el beneficio del arresto domiciliario.

En los fundamentos de la sentencia del TOF N°2, que en ocasión del fallo estaba integrado por Daniel Cisneros, Víctor Bianco y Luis Nieves, se sostuvo que la decisión de asesinar a Axel fue de común acuerdo entre Peralta y los hermanos José y Carlos Díaz (condenado a una pena de 20 años de cárcel), y que decidieron “ultimarlo para procurarse la impunidad”. Según Cisneros, Nieves y Bianco, “el brazo ejecutor” [del homicidio de Axel Blumberg] fue José Díaz, apodado Negro.

En el fallo, Farah le pidió al SPF que refuerce el área sanitaria con el fin de controlar y eventualmente asistir a Díaz en términos de prevención y protección de Covid-19.

Por la ley de víctimas, María Elena Usonis y Juan Carlos Blumberg, los padres de Axel y otras personas secuestradas por la banda delictiva, fueron notificados del pedido que había hecho Díaz y se opusieron a que se le otorgase el beneficio.

“Las verdaderas víctimas directas e indirectas del accionar criminal de Díaz volvemos a ser revictimizadas por el propio sistema de justicia, temiendo que este delincuente de alta peligrosidad, logre efectivizar su solicitud, a través de este tipo de artilugios que encubren su verdadera intención, que es evadir el cumplimiento de la condena que le fuera impuesta por los gravísimos hechos que ha cometido en nuestro perjuicio y con un claro desprecio por la vida humana”, afirmó en el expediente el abogado Arturo Stanic, que junto con su colega Claudio Calabressi, representa a la familia Blumberg.

Fuente: La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *