La Región Política

Avanza el proyecto para el acceso universal al agua potable

Es un plan diseñado por el SOSBA y la UNLP, que prevé líneas de acción a desarrollar en toda la provincia durante las próximas tres décadas.

El Concejo Deliberante de La Plata declaró esta semana de interés municipal el Plan Estratégico de Agua y Saneamiento elaborado por el Sindicato de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (SOSBA) y profesionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y cuyo objetivo es el acceso universal a los servicios de agua potable y desagües cloacales en toda el territorio bonaerense.

El Plan también tiene como objetivo mejorar la calidad de los servicios, el abastecimiento de agua segura, la utilización racional de los recursos hídricos y el vuelvo de los líquidos cloacales tratados ajustados a las normas vigentes.

Para alcanzar las metas, se establecen líneas de acción para la optimización y expansión de los servicios de agua y saneamiento a desarrollar en los próximos treinta años, mediante un plan de financiamiento con fondos específicos para dichas obras.

Entre los fundamentos del proyecto aprobado por el Concejo Delirante se destacó que “es una de las herramientas más importantes de los últimos años en materia de planificación de mediano y largo plazo para el servicio sanitario” y que “su pronta puesta en marcha es fundamental para lograr la universalidad y sustentabilidad del servicio público de agua potable y desagües cloacales en todo el territorio provincial”.

Para el concejal platense del Frente De TodosCristian Vander, sostuvo que la importancia del Plan está en que la universalización de los servicios es la “condición necesaria para la disminución sustancial de las enfermedades de origen hídrico para mejorar la calidad de vida de los bonaerenses”.

Por su parte, el secretario general del SOSBAJulio Castro, expresó que “estamos muy contentos por la declaración de interés municipal” y señaló que “es muy importante que desde el Estado se le dé importancia a la realización de políticas públicas sobre el agua y saneamiento”.

El Plan se divide en seis etapas de cinco años cada una, que requeriría de una importante inversión para expandir los servicios en los primeros diez años, etapa en la que se apuntaría a reducir el déficit de cobertura en toda la provincia de Buenos Aires.

Del proyecto se desprende que la estrategia para alcanzar la producción de agua artificial y subterránea para satisfacer la demanda en los próximos treinta años contempla seis sistemas: sistema La Plata, Río Negro, Noroeste, Tigre, Medanoso Costero y de Soluciones Independientes.

Para el desarrollo de los desagües cloacales la idea es dividir la provincia de Buenos Aires en los subgrupos Conurbano Bonaerense AySA, Conurbano Bonaerense ABSA, La Plata – Berisso – Ensenada, Bahía Blanca y Resto de la Provincia.

Para el financiamiento del proyecto se propone la conformación de un fondo fiduciario que acumule recursos anuales para recursos anualmente para sostener la inversión necesaria de acuerdo a las disponibilidades y condiciones del mercado de capitales.

Fuente: Infocielo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *