Internacional Política

México ya tiene más muertos por Covid que España y proponen implementar el toque de queda

Con más de 28 mil fallecimientos ocupa el sexto puesto mundial de muertes por coronavirus. Cinco gobernadores se contagiaron.

México ya superó el número de muertes por coronavirus que España, uno de los países más afectados en la primera etapa de la pandemia, y ya hablan de imponer el toque de queda en algunos de estados.

De esta manera, México quedó en el sexto puesto mundial de muertes por coronavirus, superado solamente por Estados Unidos, Brasil, Reino Unido Italia y Francia.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó este jueves que subió a 28.510 la cifra de muertes y que hay ya 231.770 casos confirmados. Además detalló que existen 75.005 casos sospechosos y 2.204 defunciones sospechosas.

“México tiene una de las tasas de mortalidad por Covid más altas del mundo, no está claro si porque las cifras de contagios están subestimadas o porque su población arrastra muchos factores de riesgo”.

 “Del total de casos confirmados de Covid el 60% se recuperó, es decir, 138.319 personas”, dijo el subsecretario de Salud. México tiene una de las tasas de mortalidad por Covid más altas del mundo, no está claro si porque las cifras de contagios están subestimadas o porque su población arrastra muchos factores de riesgo.

La enfermedad incluso ya golpeó fuerte a la política, donde se extienden los casos. El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, anunció este jueves que dio positivo, convirtiéndose en el quinto mandatario estatal en contagiarse. Cabeza de Vaca le pidió a la gente que “paren con las fiestas y las reuniones” porque la tendencia sólo iba a incrementarse.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Otros estados planean avanzar más que con un simple pedido a la población. El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, propuso el confinamiento obligatorio por las noches y durante los fines de semana, con el objetivo de frenar el aumento de contagios sin necesidad de paralizar la economía.

De la O explicó que su idea es avanzar con el toque de queda -como tiene Santiago de Chile- y de esa manera prohibir que las personas estén en la calle entre las 22:00 horas y las 05:00 horas de lunes a viernes, y durante todo el día sábados y domingos. Sólo se considerará justificado salir por alimentos, medicamentos o trabajo, siempre y cuando sea un sector esencial.

Fuente: LPO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *