4x4 Curiosidades

Gustavo Celestre: “Desde la Federación tenemos muchos sectores inactivos, pasando los cien días de puertas cerradas, sosteniendo gastos y sin facturar”

Gustavo Celestre de Presidente de la Federación Empresaria La Plata

¿Cómo se desarrolla la actividad en tu sector en medio del Aislamiento Preventivo social Obligatorio?

La actividad se desarrolla con una problemática importante y compleja por la diversidad de actividades. Desde la Federación tenemos muchos sectores inactivos, pasando los cien días de puertas cerradas, sosteniendo gastos y sin facturar. Encontramos mucha preocupación y una notable merma en el estado de ánimo de los comerciantes por el futuro de nuestras Pymes.

¿Cuál es tu opinión sobre las medidas que está implementando el Gobierno Nacional?

En el tema sanitario, en principio, vimos que se ha manejado con buen tino y que se lo ha encarado bien. Nuestra preocupación generalizada está en las extensiones que ha tenido y tiene la cuarentena. No hemos recibido ayuda económica y hace mucha falta. Vemos que no ha habido continuidad en algunos temas, pero entendemos que la situación es nueva para todo el mundo, por lo que no hay modelos a seguir. Todos vamos experimentando minuto a minuto, lo que hace que sea tan preocupante.

¿Cuáles son las medidas preventivas que llevan adelante en tu hogar y con tu familia?

Las medidas preventivas, en el caso personal, consisten en separar a las personas de riesgo, que hay una en la familia y se aisló la vivienda del negocio, que están juntos. Luego, medidas de profilaxis, higiene, distancia social, lavado de manos recurrente; sin compartir accesorios de mate, café, té y demás. En cuanto a vestimenta, desinfección y lavado permanente. Se realizan compras de modo de hacer la menor cantidad de salidas, optimizando uso de despensa y freezers.

¿Cómo crees que se va a continuar después de la salida de la crisis sanitaria?

Entendemos que esta situación puede durar un tiempo importante. Por lo tanto, tendremos que seguir cuidándonos entre todos. Ante un futuro incierto, como el que tenemos, las preocupaciones son grandes y diversas. No obstante, en estos meses y semanas hemos experimentado cambios en la mentalidad colectiva, donde los valores humanos se ven muy tenidos en cuenta y es algo muy positivo. Lo que sigue puede llegar a ser muy difícil y espero que apostemos todos a poner el hombro, a sostener esfuerzos compartidos para poder superar una inusual instancia jamás vista antes.

Por Vero Sarazola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *