Cultura/Espectáculos Interés General Política

El plan de Adrián Suar para evitar el cierre definitivo de Polka

El fundador de la productora busca la continuidad en un escenario muy complicado para la industria del entretenimiento, cercada por la pandemia.

A mediados de mayo se supo que “Separadas”, la única ficción nacional que por entonces estaba en pantalla, dejaba el aire de manera intempestiva, sin un final establecido y con las historias de sus protagonistas sin cerrarse. Las grabaciones de la tira de El Trece habían sido suspendidas días antes de que se decretara la cuarentena, el 20 de marzo, pero siempre se especuló con que podrían retomarse cuando se flexibilizara la situación. Eso nunca sucedió. Y Polka decidió dar por concluido el ciclo de un elenco estelar que encabezaban Celeste Cid y Marcela Kloosterboer.

Este levantamiento puso en evidencia que Polka, la empresa creada por Adrián Suar en 1994, atravesaba un muy mal momento financiero debido al parate provocado por la pandemia, y el consecuente confinamiento ordenado por el Poder Ejecutivo. La crisis de la productora de ficciones más importante del país sacudió los cimientos de la industria televisiva, y rápidamente se empezó a hablar de su cierre definitivo.

Si bien hasta hace unos días parecía que ese sería el destino de Polka, en las últimas horas hubo novedades sobre los próximos pasos que daría el Chueco para tratar de salvar la productora.

Según pudo saber Teleshow, Suar está evaluando una reestructuración de la compañía, que actualmente cuenta con casi 300 empleados fijos, a una cantidad mucho menor de planta. El resto de los trabajadores pasarían a ser tercerizados, según lo que cada proyecto de ficción requiera, ya sea una tira diaria, un unitario o una serie realizada para las plataformas.

En estos momentos se están estudiando las indemnizaciones de los empleados. En ese aspecto, Suar respondería con sus bienes: hay quienes aseguran que el productor puso en venta su casa de Punta del Este para hacerse cargo de las deudas de la productora, saldando todo lo que está pendiente de pago.

Quienes conocen bien de cerca al protagonista de Poliladron aseguran que está empeñado en rescatar a su empresa y ponerla en funcionamiento antes de fin de año. Suar se niega de modo rotundo a la posibilidad de una quiebra de Polka, y procura que el personal siga cobrando. Incluso habría llevado adelante -y en persona- las negociaciones para que el personal pueda cobrar sus haberes. Esta negociación resultó muy satisfactoria para los actores, según le dijeron varios de los protagonistas de la ficción a Teleshow.

“Si uno tiene un contrato por seis meses para hacer una ficción, y la levantan por falta de rating, nadie te paga el contrato. Acá, teniendo en cuenta la situación de pandemia, nos pareció una buena solución para todos este arreglo, en especial para una empresa que durante 25 años nos dio trabajo”, contó una de las figuras más importantes de Separadas.

El último viernes la mayoría de los actores suscribió un acuerdo en una escribanía por el cual cobrarán el 70% de sus contratos, en una tira que debió ser levantada por la pandemia, un hecho inédito en la historia de la industria del entretenimiento mundial.

En concreto, la intención es reconvertir a la productora en algo mucho más pequeño que la estructura actual, hasta que la pandemia quede atrás, ya que la crisis de la productora es fruto del parate por el coronavirus y la apremiante situación económica que atraviesa el país desde hace varios años,

En las próximas horas habrá novedades, y sabremos al fin si la productora que hizo éxitos como Gasoleros, Campeones, Vulnerables, Soy Gitano, Sos mi vida, Padre Coraje y El sodero de mi vida, por nombrar solo algunos títulos de su vasta factoría, logrará continuar.

Fuente: TeleShow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *