Interés General Política

Cuarentena estricta en AMBA: más controles y menos permisos renovados

Largas filas de autos y  demoras en los principales accesos con fuertes controles en las terminales y centros de trasbordo se registraban esta mañana en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en la primera jornada de la nueva fase del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus, con mayores restricciones.

Los puntos de mayor congestión vehicular se registraban esta mañana en el Puente Pueyrredón, Puente La Noria, Panamericana y General Paz, donde se registraban largas filas de vehículos debido a los mayores controles.

En tanto, cuatro puestos de control, con cuatro efectivos cada uno, se instalaron en la estación de trenes de Constitución para verificar los permisos de circulación de las personas que bajaban del ferrocarril Roca, a quienes también se les tomaba la temperatura.

Fuentes policiales indicaron a Télam que hasta poco después de las 8.30 y durante una hora se habían labrado 10 actas en el centro de trasbordo de Constitución y otras diez en la entrada de la línea C de subte a pasajeros que no cumplían los requisitos para circular, cuando en las jornadas anteriores el promedio era de 5 notificaciones diarias.
En tanto, las personas que querían tomar el subte en la estación Constitución permanecían en la plaza hasta la llegada de la formación al andén, momento en que el personal de seguridad les permitía el descenso para abordarla.

Una recorrida de Télam por la Ciudad verificó que las calles estaban semivacías esta mañana y los colectivos circulaban con los pasajeros sentados, además de un refuerzo de personal de seguridad realizando controles. Por otro lado, el Gobierno porteño informó que en las primeras horas de este miércoles unos 10.000 vehículos circularon por las autopistas de la Ciudad, lo que representó un 42% menos respecto a la semana pasada. Además, los sensores de la secretaría de Transporte local en las principales avenidas registraron una circulación de 12.000 vehículos, con una caída del 4% respecto a igual día de la semana anterior.

En tanto la secretaria de Innovación Pública de Jefatura de Gabinete, Micaela Sánchez Malcolm, informó este miércoles que solo se renovaron el 50% de los permisos de circulación en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) con respecto a la semana pasada, en el marco de la nueva fase de cuarentena con mayores restricciones.

Tenemos un promedio de permisos para el área Metropolitana Buenos Aires que es un 50 por ciento menor de acuerdo a la semana pasada. Representa un total de permisos de trabajo de dos millones, más una serie de permisos especiales que es inferior a los 150 mil”, dijo la funcionaria que tiene a su cargo el sistema de habilitación de permisos.

En tal sentido, afirmó que desde el Gobierno esperan “una merma del 35 o 40%, con lo cual creo que entre hoy y mañana (por el jueves) se regularizará el número final”, señaló la funcionaria en declaraciones a radio La Red. Según datos suministrados por el área, se renovaron 2.235.083 permisos esenciales (la mitad de los registrados la semana pasada) y se otorgaron 131.407 permisos especiales por 24 horas.

La funcionaria también recordó que son 29 las actividades esenciales que pueden utilizar el transporte público y que son 8 aquellos rubros que pueden trabajar pero que no deben utilizar colectivos, subtes y trenes. Además, recordó que aquellos que aún no realizaron el trámite, lo pueden seguir haciendo. Al ser consultada sobre la constancia de trabajo para los empleados en negro, la funcionaria explicó: “Se pide una validez, inscripción en la AFIP, el CUIT del lugar donde trabaja o una carta”.

Respecto a los padres separados, Sánchez Malcolm recordó que a partir de esta nueva fase, ”cada padre o madre puede tramitar dos veces por semana el permiso para llevarse a los niños”. Además, la funcionaria explicó que ”hay otros permisos especiales que duran 24 horas”.

Fuente: Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *