Nación Política

Coronavirus en la Argentina: oficialismo y oposición definen el jueves si se mantienen las sesiones en Diputados

El oficialismo y la oposición postergaron hasta pasado mañana una decisión sobre la continuidad de las sesiones remotas en la Cámara de Diputados: mientras el oficialismo insiste en mantener esta modalidad mientras se extienda la cuarentena, el bloque de Juntos por el Cambio condiciona su apoyo a que solo se discutan proyectos acordados.

La noticia de que un diputado que estuvo presente en la última sesión contrajo coronavirus -el riojano Julio Sahad , de Juntos por el Cambio- agregó todavía más incertidumbre sobre la continuidad de la actividad parlamentaria en las próximas semanas.

Según trascendió, 19 diputados y seis empleados legislativos que estuvieron aquel día en el recinto decidieron realizarse el hisopado y aislarse de manera preventiva. El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa , propuso no obstante mantener activa la Cámara con las sesiones remotas y no cerrar el Congreso por esta situación.

Los bloques de la oposición coincidieron en que la Cámara baja debía continuar en funciones durante la cuarentena. Sin embargo, la bancada de Juntos por el Cambio, que preside Mario Negri (UCR), insistió en que durante este período solo se discutan proyectos acordados entre el oficialismo y la oposición.

En buen romance, Negri planteó que su bloque no avalará el tratamiento de las iniciativas más conflictivas que propicia el kirchnerismo, como la creación de una comisión bicameral de investigación de la relación crediticia entre la empresa Vicentin y el Banco Nación , aprobada por el Senado la semana pasada.

Si el oficialismo se aviene a ese compromiso, el bloque de Juntos por el Cambio estará dispuesto a retocar el protocolo que autoriza la continuidad del funcionamiento remoto de la Cámara, anticiparon en la bancada. Hasta entonces, las comisiones podrían mantener su labor mediante videoconferencias informativas, sugirieron.

“Queremos seguir trabajando, el contexto ha ido cambiando desde que comenzó la cuarentena. Nadie se imaginó en marzo pasado que tendríamos 110 días de encierro. De acá al jueves seguiremos charlando y negociando más lo finito”, señaló un miembro del interbloque opositor.

Fuente: LN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *