Curiosidades Internacional

Violación de cuarentena y abuso de autoridad: los detalles de la denuncia contra Verónica Ojeda y su novio, el jefe de gabinete de Sergio Berni

La ex de Diego Maradona está acusada de circular con un permiso de “personal superior del Estado” en Brandsen. Su pareja, Mauro Baudry, aseguró que “todo es mentira”.

Otro incidente en un control de la cuarentena esta vez involucra a un personaje de la farándula y a un funcionario del ministerio de Seguridad bonaerense. Según una denuncia penal que presentó la municipalidad de Brandsen, Verónica Ojeda (43) –ex novia de Diego Maradona- habría intentado pasar un retén de vigilancia mostrando documentación que la autorizaba por ser “personal superior de organismos del Estado”.

Cuando los inspectores pidieron más detalles sobre la habilitación para circular, la mujer se habría negado y además se molestó: “Dijo que era la esposa de Mario Baudry, quien es el jefe de Gabinete de asesores del ministro Sergio Berni y que lo llamaría para resolver la situación”, según consta en la presentación.

Hubo un momento de tensión, una llamada con el celular en modo “altavoz” y después de eso, un conciliábulo entre los oficiales de la policía que formaban parte del operativo carretero. Ojeda pudo seguir su camino. Viajaba desde la localidad de Ezeiza hacia un predio rural de La Loma, en cerca del casco urbano de Brandsen.

Pero la controversia no terminó allí. Según la denuncia que firmó el secretario de Protección Ciudadana de esa ciudad vecina a la capital bonaerense, Marcelo Castillo, minutos después llegó Baudry en un Ford Focus azul, con balizas en el techo. De acuerdo con el relato del denunciante, “bajó del vehículo sin protección y sin cumplir con los protocolos de seguridad sanitaria” para hablar con los agentes policiales en el interior del puesto de verificación. Estuvo unos 10 minutos en ese lugar. El jefe de la Estación Comunal de Brandsen confirmó que se trataba del asesor ministerial.

El permiso que tramitó Verónica Ojeda, como  “Autoridad superior de los gobiernos nacional, provincial, municipal o de CABA asignados a tareas esenciales.

El permiso que tramitó Verónica Ojeda, como “Autoridad superior de los gobiernos nacional, provincial, municipal o de CABA asignados a tareas esenciales.

El episodio alteró la tarde soleada y fresca del sábado pasado en la cabina donde al menos cuatro agentes e inspectores realizan tareas de supervisión sobre la ruta provincial 210, cerca del paraje “Las Acacias”. A las 15.30 la mamá de “Dieguito”, uno de los hijos del “10”, conducía una Toyota Hilux y cuando la detuvieron manifestó que se dirigía a un campo de su propiedad. En el pueblo todos se conocen. Y Ojeda es una figura pública, tal vez por eso, el inspector trató de constatar esa información.

Allí fue cuando la conductora mostró su registro de la aplicación Cuidar: “Autoridad superior de los gobiernos nacional, provincial, municipal o de CABA asignados a tareas esenciales”, era el justificativo para viajar, según una captura que se adjuntó a la foja ingresada en la justicia

Verónica Ojeda y Mario Baudry

Verónica Ojeda y Mario Baudry

En el ministerio de Seguridad bonaerense niegan el entredicho y derivan el escándalo hacia otro lateral. Aunque Baudry no quiso hablar por esta cuestión, hizo trascender que “todo es una mentira”. “Verónica Ojeda pasó sin inconvenientes ese día por la ruta y llegó a la casa”, informaron en el organismo oficial. Es decir, desmintieron el cruce telefónico y la discusión por la autenticidad del formulario.

Además, en el entorno del funcionario indicaron que “Baudry fue hasta el puesto para explicar a los agentes de la Bonaerense que las órdenes no las puede dar un inspector municipal”. O sea, que se había trasladado desde su chacra hasta el retén para instruir a los policías.

También atribuyen la difusión del altercado a un supuesto enfrentamiento del intendente municipal, Daniel Cappeletti (Juntos por el Cambio) con Berni. Las diferencias se manifestaron hace 20 días, cuando el jefe comunal denunció que el ministro de Seguridad había ordenado retirar patrulleros de los distritos “gobernados por Cambiemos” para trasladarlos al Gran Buenos Aires, donde se debía reforzar la logística por la cuarentena.

Por una circular del ministerio, Brandsen tuvo que “devolver” dos camionetas de la patrulla rural. En total, 34 vehículos asignados a 29 municipios del interior (no todos administrados por JxC) fueron derivados a La Matanza. Berni argumentó que los jefes comunales de la oposición “fueron los más favorecidos por el reparto de patrullas durante la gestión de María Eugenia Vidal”.

Al margen de cualquier interpretación, ahora Ojeda tiene una denuncia por “violación de las normas impuestas para combatir la pandemia” y su compañero, el asesor Baudry, podría quedar encuadrado en “abuso de autoridad”.

“Además de vulnerar el aislamiento, Ojeda podría incurrir en una usurpación de títulos y honores. Y Baudry rompió los protocolos que se les pide que cumplan a todas las personas. Encerró al personal en un espacio de dos metros por dos metros, sin respetar el distanciamiento social. Entendemos que se trata de un avasallamiento“, explicó Castillo a Clarín.

La denuncia contra Mario Baudry, el jefe de Gabinete de Sergio Berni y su pareja, Verónica Ojeda.

La denuncia contra Mario Baudry, el jefe de Gabinete de Sergio Berni y su pareja, Verónica Ojeda.

Los denunciantes piden que en la instrucción judicial sean citados cuatro oficiales de la bonaerense y los agentes comunales que estuvieron ese día en el procedimiento.

La presunta infracción pone en discusión la vulnerabilidad de los permisos que se obtienen con la aplicación Cuidar. Para acceder al pase, el usuario debe fundamentar la veracidad de su declaración con un “permiso” otorgado por el empleador o –en este caso- por la autoridad gubernamental a la que pertenece. ¿Ojeda consiguió un certificado de algún organismo público al que no pertenece? Este punto también debe dilucidar la Justicia. Este lunes por la tarde, fuentes judiciales indicaron que el caso pasó a la órbita federal, donde se dirigen los litigios derivados de los incumplimientos en el DNU que dispuso el aislamiento social preventivo obligatorio (ASPO).

Fuente: Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *