Curiosidades Política Provincia

Caravana de médicos y denuncias de “extorsión” contra IOMA

Profesionales nucleados en la Agremiación Médica Platense movilizaron en el centro platense y acusaron a la obra social de querer “pamizar” la atención.

Hace ya algunos días que las autoridades de IOMA y la Agremiación Médica Platense (AMP) comenzaron a realizar una serie de denuncias cruzadas, que llevaron a los médicos a realizar una caravana en la ciudad de La Plata mientras que aseguran que la obra social provincial lleva adelante “maniobras extorsivas”.

Desde la AMP afirman que IOMA pretende comprar clínicas privadas y que hay una intención de convertir a la obra social “en un nuevo Pami”, lo que impediría al afiliado la libre elección del médico y el lugar de atención. En ese marco, la entidad anunció una escalada de medidas de fuerza que inició hoy con la realización de una caravana desde 1 y 62, cerca de las inmediaciones del Instituto del Diagnóstico; uno de los centros privados que desde la entidad, aseguran que la provincia de Buenos Aires quiere adquirir a través de la obra social.

Asimismo, se informó que a modo de protesta se implementará una modalidad de atención en la que se aseguren las prestaciones de urgencia, mientras que las prestaciones programadas se realizarán sin costo para el paciente afiliado al IOMA, el 1 y 2 de julio próximos.

Las medidas fueron anunciadas luego de que la obra social denunciara a 12 médicos que trabajan en la capital bonaerense por la presunta defraudación en la facturación correspondiente al mes de marzo. Jorge Varallo, presidente de la AMP, expresó que en esta acción “el IOMA se ha salteado toda instancia administrativa, desnudando la intención de acometer contra los profesionales y las entidades que los nuclean y los defienden, con el único objetivo de orientar el sistema hacia un cambio de modelo que elimine la libre elección del médico, reduciendo la calidad y la accesibilidad del afiliado al sistema solidario de salud que hoy existe”.

Además, la denuncia de IOMA apunta directamente a la Agremiación Médica Platense es esta supuesta defraudación millonaria, por no controlar la facturación presuntamente falsificada por los médicos denunciados.

Frente a dicha acusación, el abogado de la AMP, Carlos Figueroa, explicó que “desde el IOMA se imputa a la Agremiación por presunta falta de controles sobre lo facturado por esos 12 médicos cuando, en realidad, de acuerdo con la cláusula 13° del convenio firmado entre IOMA y AMP es el Instituto el que debe proceder cuando recibe dos o más denuncias por irregularidades o cobro indebido mediante una notificación a la Agremiación Médica, cosa que no se hizo y, a su vez, la AMP tiene un plazo de tres días hábiles para hacer observaciones”.

Por su parte, Homero Giles, presidente de IOMA, desmintió categóricamente que se pretenda “eliminar la libre elección de los médicos” y que la obra social quiera comprar el Instituto del Diagnóstico”. Además agregó que “esa fue una propuesta de la Comisión Directiva del Instituto del Diagnóstico, que analizó distintas alternativas de cara a la presentación de la quiebra. Y no nos la ofrecieron solamente a nosotros, también al PAMI y a otros financiadores”.

Fuente: Diagonales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *