Curiosidades Interés General Política

La cuarentena cumple 100 días

Con la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) el Gobierno nacional fue progresivo. Sin embargo, el Área Metropolitana de Buenos Aires retrocede para evitar la propagación del virus.

El aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto por el Gobierno nacional por el coronavirus cumple este sábado 100 días, en momentos en que las autoridades del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) anunciaron nuevas restricciones para mitigar el avance de la pandemia.

El presidente Alberto Fernández anunció, junto con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus, que regirá desde el 1 hasta el 17 de julio próximo, con mayores restricciones para el AMBA.

Fue el 20 de marzo que comenzó la cuarentena que hoy cumple un centenar de días y llegó a ser tendencia en redes sociales por su celebración sarcástica bajo el hashtag #felices100días.

Desde aquel decreto nacional, se atravesaron tres etapas y se entrará en los próximos días una cuarta.

Primera fase: aislamiento estricto

Del 20 al 31 de marzo. Comenzó con el decreto de Necesidad y Urgencia de Alberto Fernández luego de una semana de haberse registrado el primer caso de coronavirus positivo en el territorio. Fue un porteño que había regresado de Italia.

Fue el giro brusco en la habiutualidad que se alentó por la campaña isntalada bajo el #YoMeQuedoEnCasa y contempló la autorización para las actividades consideradas esenciales, como los negocios de cercanía. Con un amplio despliegue de controles.

Segunda fase: aislamiento administrado

Del 1 al 12 de abril. Ante el avance del virus, se determinó la extensión de la cuarentena por dos semanas más con el fin de semana largo de Semana Santa en la mira. En efecto fue una etapa donde se reforzaron los controles vehiculares y el cierre de más de la mitad de los ingresos a la ciudad de Buenos Aires.

A la vez, se exceptuaron los sectores vinculados a la venta de materiales de construcción, industrias minera, nuclear y forestal, la fabricación de maquinaria agrícola, el comercio exterior, mutuales y cooperativas de crédito. Se habilitó un permiso de circulación.

Tercera fase: segmentación geográfica

Del 13 al 26 de abril y del 27 de abril al 10 de mayo. Es la etapa que el gobierno llamó “cuarentena administrada” y estableció un movimiento poblacional de hasta el 50%.

En esta fase se levantaron restricciones con las obras públicas, los bancos comenzaron a atender mediante un sistema de turnos y los talleres mecánicos y las gomerías retomaron su actividad, empresas de venta de artículos de librería e insumos informáticos, entre otros.

Asimismo se dio el ok para las salidas recreativas por una hora y en 500 metros, las cuales fueron analizadas localmente por intendentes, quienes diagramaron esa posibilidad.

Cuarta fase: reapertura progresiva

Del 10 al 24 de mayo y del 25 de mayo al 7 de junio. Mientras la región de AMBA permanece en la tercera, el resto de las provincias y localidades bonaerenses comenzaron a transitar la cuarta, la que implicó una mayor apertura de actividades.

Pese al avance en otras regiones fuera del AMBA, en la Provincia Baradero, Castelli y Chascomús, en Ingeniero Jacobacci (Río Negro), en Gastre (Chubut) y toda la provincia de Catamarca determinaron retrotraer las habilitaciones debido al aumento en los casos.

En tanto, la Provincia no se autorizaron construcciones y sólo los comercios de cercanía permanecerán abiertos. En CABA, pese a las críticas por la flexibilización, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larrera decidi´continuar de la misma forma.

Cuarta fase 1-17 de julio en el AMBA

Siendo la región de AMBA con la concentración de contagios y fallecidos, Fernández, Larreta y Kicillof determinaron que ese área retroceda y mantenga una cuarentena estricta con límites a la circulación y solamente comercios de cercanía.

Fuente: Infocielo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *