Interés General Política / Sociedad

Tras recibir una transfusión de plasma, Insaurralde se recuperó y recibió el alta

El intendente de Lomas de Zamora permaneció 13 días internado en el hospital público de Lavallol. Tuvo noches complicadas.

Martín Insaurralde fue dado de alta y continuará con recuperación domiciliaria tras haber sido diagnosticado con coronavirus. El intendente de Lomas de Zamora pasó 13 días internado en el hospital de Llavallol, donde recibió una transfusión de plasma que permitió su recuperación.

Insaurralde pasó algunos días difíciles en su internación, durante los primeros días tuvo picos de fiebre que preocuparon a todo su entorno. Fue en ese momento en el que los médicos decidieron una transfusión del plasma que mejoró su estado general.

Esta tarde, Insaurralde se despidió de los médicos y enfermeros de ese hospital público de Lomas. En un video que subió a sus redes sociales se puede ver la salida. En cada saludo mostraba su agradecimiento.

El intendente había comunicado su contagio el 12 de junio. Fue el primer referente importante de la política argentina en dar positivo al hisopado. La noticia generó un fuerte impacto toda vez que se trata de un paciente de riesgo por haber estado en tratamiento contra el cáncer entre 2011 y 2014. Además, presenta patología complicada en el sistema pulmonar y renal.

El jefe comunal había ingresado al hospital con un cuadro febril, dolor de cabeza y complicaciones en las vías respiratorias. Como su estado no mejoró en el primer fin de semana, los médicos decidieron los cuidados intensivos.

Según se comunicó, Insaurralde se encontraba «afebril» desde hacía más de 48 horas y presentaba «una adecuada dinámica ventilatoria y saturometría de pulso de 99% respirando aire ambiente».

El parte consignó también que «el equipo médico procedió a retirarle la vía central» que se le había colocado para transfundirle plasma la semana pasada.

La mejoría -a partir de la transfusión de plasma- es un alivio en el momento más complejo de la pandemia porque certifica que contribuye en la atenuación de los efectos del covid en este tipo de enfermos.

Se trata de una experimentación con aporte del plasma extraído de pacientes recuperados de coronavirus. Se aplica en Argentina desde principios de mayo. Es para enfermos en fase de moderados que tengan la potencialidad de agravar su cuadro médico.

En las últimas horas, Insaurralde había festejado la iniciativa de Máximo Kirchner de presentar en el Congreso un proyecto de ley para promover la donación voluntaria de plasma.

«Excelente iniciativa!», publicó el intendente en su cuenta de Twitter desde el cuarto del hospital municipal de Llavallol, donde recibió plasma de pacientes de coronavirus recuperados como parte del tratamiento con el que le hizo frente a la enfermedad.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la oposición, que hace unos días había presentado una iniciativa para la creación de un «banco de plasma de pacientes recuperados de coronavirus».

Fuente: LPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *