Curiosidades Nación Política

Avanzó en Diputados el proyecto para lanzar campaña de donación de plasma

La iniciativa, impulsada por legisladores oficialistas y de la oposición, busca promover la donación de plasma con fines terapeúticos.

La Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados emitió este miércoles dictamen de consenso sobre el proyecto que impulsa la creación de una Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus de todo el país.

La iniciativa, impulsada por el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; de su par del PRO, Cristian Ritondo y del titular del Interbloque Federal, Eduardo Bucca, recoge iniciativas de otras bancadas -como la radical- y será puesto a consideración del plenario de la Cámara en la sesión prevista para mañana a las 16.
El proyecto reunió una treintena de firmas de los representantes de los bloques mencionados, en tanto, que el diputado de la Coalición Cívica que integra la comisión pidió abstenerse “por cuestiones de forma en el tratamiento” de la iniciativa.

En el inicio de la reunión, el presidente de la comisión, Pablo Yedlin (Frente de Todos), destacó que “el de la donación de plasma es un sistema que se viene tomando en muchos lugares del mundo, más allá de que aún no se sabe cuán efectivo es”

En tanto, la vicepresidenta de la comisión, Carmen Polledo (PRO-Juntos por el Cambio), dijo que “la donación de plasma se trata de una función terapéutica” y que “se busca armar una norma para tener la mayor cantidad posible”.

El proyecto promueve la creación de una campaña nacional para la promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo, proveniente de pacientes recuperados de la Covid-19 en todo el país. Establece además una licencia especial para los y las donantes bajo relación de dependencia de dos días por cada donación de plasma que realicen.

En el mismo sentido, se los reconoce como “ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina”.

A su vez, procura garantizar el traslado de aquellos pacientes recuperados de Covid-19, aptos para ser donantes de plasma y que no tengan los medios para realizarlo.

En sus fundamentos, la iniciativa sostiene que “se hace imprescindible que sea la sociedad en su conjunto que ponga en valor la donación de quienes luego de haber pasado por una situación angustiante, cooperan para mejorar la calidad de vida de los demás”.

Fuente: Ámbito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *