Curiosidades Nación Política

¿Cómo seguirá la cuarentena en el AMBA?

El presidente Alberto Fernández recibe este jueves en Olivos al gobernador bonaerense Axel Kicillof y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Hay consenso general de mayores restricciones a la movilidad que podría incluir cancelar el transporte público por 15 días. Las medidas responden a la mayor ocupación de camas de terapia intensiva por coronavirus.

En las últimas semanas, la ocupación de camas de terapia intensiva con pacientes infectados de coronavirus en la zona metropolitana de Buenos Aires aumentó notablemente y el gobierno nacional se prepara para anunciar una cuarentena más dura con el fin de evitar la saturación del sistema de sanitario.

En ese marco, el presidente Alberto Fernández recibirá mañana en Olivos al gobernador bonaerense Axel Kicillof y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En la reunión se acordarán las nuevas reglas a cumplir por los ciudadanos en busca de frenar la disparada de contagios.

La clave, una vez más, será mayores restricciones al transporte público y la posible marcha atrás con algunas actividades recreativas. Se desconoce aún qué pasará con las actividades comerciales e industriales habilitadas actualmente.

Dos semanas más: medidas en estudio

– Más restricciones a la circulación de personas

– Cancelar por 15 días el transporte público que actualmente es sólo para trabajadores esenciales

– Más controles y tránsito vehicular restringido entre Ciudad y el conurbano.

– Seguirían abiertos los comercios de cercanía

– Continuará la atención al público en bancos y ciertos organismos públicos

– Se evalúa retroceder y suspender la habilitación para quienes quieran salir a hacer ejercicio, pero se mantendrán las salidas de los niños.

Consultado por el asunto, el ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, afirmó esta mañana que una de las alternativas que estudia el gobierno es “cancelar el transporte público durante 15 días” para evitar una propagación mayor del coronavirus en el área metropolitana.

En una entrevista con radio La Red, el funcionario precisó que “cancelar el transporte público durante 15 días es una de las opciones que se están barajando y discutiendo”.

En ese marco, aclaró que “todo lo que se está discutiendo es para el área metropolitana, no por tiempo indeterminado sino por dos semanas para enfrentar la velocidad de contagio de mejor manera”.

“Hay bastante unidad de criterio entre Ciudad y Provincia. Todos coincidimos en la gravedad del contexto que enfrentamos y en la necesidad de disminuir la circulación de personas. Estamos avanzando de manera correcta en acordar de modo común cómo seguir”, expuso Larroque.

Qué pasará con los negocios

Hay contrapuntos entre ambas jurisdicciones por el impacto económico de endurecer el aislamiento, por ejemplo, para los comercios que venden artículos y bienes que no son de primera necesitadad. Sin embargo, el comité de expertos sanitarios bonaerenses recomendó el último martes la adopción de medidas más restrictivas para frenar la movilidad en el AMBA.

Ocurre que aquellos que en las últimas semanas reabrieron sus locales, aunque sigan abiertos, nuevamente se verán afectados por la mínima circulación de potenciales consumidores por la calle.

Esta mañana, al encabezar el reporte diario que emite el Ministerio de Salud para dar cuenta de la situación epidemiológica, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que son 433 las personas internadas en unidades de terapia intensiva en todo el país y destacó que, hace sólo una semana atrás eran 353, lo que supone un aumento de más del 22% en 7 días.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA) es del 52% “gracias a la expansión de todo el sistema sanitario que se realizó en estos 90 días de cuarentena”.

El mismo jueves o viernes se realizará el anuncio de la residencia presidencial, aunque no descartan que haya que esperar al sábado. El domingo 28 de junio vence oficialmente la última prórroga al aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige desde el 20 de marzo.

Fuente: Crónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *