Nación Política

Se reunió el Consejo Federal de Desarrollo Social

El Consejo Federal de Desarrollo Social (CoFeDeSo), del que participan los ministros de Desarrollo Social de todo el país, realizó un nuevo encuentro virtual para debatir acerca de las políticas que llevarán a cabo durante la post-pandemia en cada uno de sus territorios. Los ejes de la reunión giraron en torno a vincular los planes sociales con la producción de empleo y brindar herramientas para reactivar el trabajo acordes a las necesidades de cada región.

Uno de los temas que surgió del encuentro es que luego de la emergencia sanitaria que transita el país por el coronavirus se generarán unidades ejecutoras en cada provincia y cada municipio del territorio nacional para articular las políticas que se lleven a cabo desde el Ministerio de Desarrollo Nacional. Según describió el ministro Daniel Arroyo, quien coordinó la reunión, una de las políticas que se implementarán será “el microcrédito y crédito para máquinas y herramientas, para quienes tienen planes sociales y para quienes no lo tienen». Según destacó el ministro, “la política social más importante es vincular planes sociales con trabajo, es potenciar cinco sectores productivos, buscando impulsar la economía de abajo hacia arriba”.

Por otra parte, los funcionarios estuvieron de acuerdo con que la salida de la pandemia “debe estar sostenida en una convocatoria amplia, que reúna a los diferentes sectores de la sociedad: sindicatos, cámaras empresarias, iglesias, partidos políticos con representación parlamentaria y movimientos sociales”, según precisaron desde la cartera nacional.

Además de la asistencia alimentaria, la planificación avanzó en la política social de salida de la crisis. Explicaron que irá de la mano de programas como el Potenciar Trabajo, que tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas, desarrollando proyectos socio productivos, socio comunitarios, socio laborales y la terminalidad educativa. Promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica es el objetivo declarado. «Necesitamos que el CoFeDeSo sea el articulador de esos ejes”, dijo Arroyo al referirse a los planes que llevarán a cabo en el futuro.

Fuente: Página 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *