Curiosidades Nación Política

La oposición presentó ley para el banco nacional de plasma

Con la cantidad de plasma que podrían donar los pacientes recuperados se podría tratar a todos los contagiados. Hoy en Buenos Aires alcanza para 250 semanales.

“Presentamos hoy el proyecto para crear el banco nacional de plasma porque es imprescindible contar con esta alternativa terapéutica”, explicó Luis Petri, diputado nacional de Juntos por el Cambio, autor del texto junto a Claudia Najul, Alfredo Cornejo, Dolores Martínez, Emiliano Yacobitti, Federico Zamarbide, Hugo Romero, Carla Carrizo, Alejandro Cacace y Brenda Austin.

“El plasma de pacientes recuperados se ha convertido en un insumo crítico; esa condición exige la presencia del Estado para establecer un orden jurídico y conceptual, porque no faltan los oportunistas que pretenden conseguir una renta meramente económica en este contexto de necesidades asfixiantes que genera la pandemia”, explicó el legislador nacional.

“La sociedad esta harta de un gobierno que hace y deshace, y que además va por las instituciones”, acusó Petri, con la bandera del republicanismo que caracteriza el discurso de Cambiemos.

“Esto te posibilita el tratamiento en todo el ámbito nacional. Pero es necesario que los donantes cuenten con dos test de PCR negativos. No todo paciente recuperado puede ser donante de plasma. Tiene que tener los mismos requisitos que se usan para la donación de sangre”, sumó volviendo a los requisitos que marcará la ley.

“El proceso de donación dura unos 45 minutos. Y el rango de donación es alto porque, entre otras cosas, va desde los 16 a los 65 años, que no sean personas inmunodeprimidas, y que no tengan hepatitis”, señala Petri.

“Los ensayos para tratamiento de pacientes por uso de plasma de personas recuperadas de coronavirus, se están llevando a cabo en 6 centros públicos y 2 privados en el área de AMBA, por lo que el establecimiento de un Banco Nacional significa una herramienta de desarrollo con alcance federal”, agregó.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, destacó hoy la efectividad de los tratamientos con plasma de personas recuperadas de coronavirus, como sucedió con Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora. Y aseguró que la provincia de Buenos Aires puede garantizar hasta 250 tratamientos semanales,

Si los recuperados pudiesen donar plasma al menos tres veces, ayudarían a 72 mil pacientes graves, señalan desde el entorno del diputado Petri, contando que el tratamiento se hiciese a gran escala.

El proyecto de desarrollo de una Inmunoglobulina Hiperinmune a partir del plasma de convalecientes fue desarrollado por la Universidad Nacional de Córdoba.

“Se trata de un tratamiento de inmunización pasiva, por el que se le otorga al paciente los anticuerpos que otra persona recuperada generó para que ejerzan su función en quien está cursando la enfermedad”, explicó Dolores Ouviña, médica de terapia intensiva.

Fuente: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *