Curiosidades Economía Política

Guzmán y sus primeros seis meses de gestión 

En su balance dijo que consiguió reducir los intereses de la deuda en moneda local y los vencimientos de 2020.

Tras una estancamiento en la negociación de la deuda en pesos y nueva extensión del plazo, el ministro Guzmán hizo foco en la deuda en pesos para centrar su balance de gestión en los primeros seis meses.

En este frente, destacó el trabajo de su equipo en la normalización de la deuda, ya que consiguió reducir los intereses en moneda local y el peso de los vencimientos de 2020.

“La soberanía monetaria es una piedra angular de la estabilidad y el desarrollo económico”, aseguró el ministro de Economía en relación a un informe publicado esta mañana por la Secretaría de Finanzas y recordó que “apenas asumimos nos pusimos como uno de los objetivos poder generar instrumentos de ahorro y de financiamiento en pesos, y así lograr empezar a romper con la lógica dolarizadora que profundiza los desequilibrios estructurales del país”.

“Un primer paso fundamental en ese camino fue el de normalizar el mercado de deuda pública en pesos. En los primeros meses del año logramos suavizar el perfil de vencimientos de capital e intereses que mostraba una fuerte concentración en 2020”, remarcó.

En este sentido, apuntó a que gracias a esta normalización, el Estado pudo volver a acceder al mercado local -cerrado para la Nación desde el reperfilamiento de fines del mandato anterior- y hacer crecer la relevancia del financiamiento en pesos sobre el total de la deuda, desde un 14,4% en noviembre del año pasado al 15,3% a fines de mayo, de acuerdo a las cifras del informe.

Desde una capacidad de refinanciación del 58% observada en enero al 137% de mayo, el Gobierno fue paulatinamente bajando las tasas de interés en pesos y desarmando -a fuerza de un reperfilamiento unilateral de los bonos y letras en dólares bajo ley argentina- los instrumentos en dólares y dándoles mayor participación a los títulos en pesos.

De hecho, en diciembre el endeudamiento en dólares representaba más del 80% del total de la deuda pública. Esta, a su vez medida en términos del PBI, ascendía al 89,4%, de acuerdo al informe que lleva las firmas de Diego Bastourre y Ramiro Tosi.

La exposición de la deuda nacional al dólar, consecuencia de la inestabilidad del peso y las expectativas de devaluación, fue uno de los motivos de que la Argentina llegara a una situación de insostenibilidad de sus deuda tras los tres cimbronazos cambiario de la segunda mitad del gobierno de Macri. Por eso, Guzmán señaló que “para acabar con el patrón de inestabilidad macroeconómica que por tanto tiempo ha caracterizado a nuestro país necesitamos poder recuperar la confianza en nuestra moneda. Es un camino que requiere de esfuerzos persistentes”.

Fuente: LPO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *